Durante una visita al Complejo Fronterizo Chacalluta, tras el anuncio del refuerzo militar peruano en la frontera, el subsecretario del Interior Víctor Ramos, sostuvo que el ingreso de personas se mantiene “dentro de lo habitual”.
LEE MÁS: Gobernador de Arica acusa “estado de negación” del Gobierno ante crisis en frontera con Perú
Según su evaluación, los flujos actuales son similares a los registrados en años anteriores —e incluso menores en algunos períodos—, por lo que no identifica una emergencia migratoria.
Gobierno destaca avances en control fronterizo
El subsecretario enfatizó que los mecanismos desplegados por el gobierno —que incluyen presencia del Ejército, institucionalidad reforzada y mejoras en infraestructura fronteriza— han permitido fortalecer el control migratorio.
En números, aseguró que la migración irregular ha caído cerca de un 48 % desde 2023, gracias al aumento en patrullajes, controles y coordinación entre instituciones de orden público.
Ante un contexto binacional complejo
Ramos admitió que el reciente despliegue militar en el territorio vecino cambia el “estatus al otro lado de la frontera”, lo que exige estar preparados ante posibles escenarios. Sin embargo, insistió en que, hasta el momento, los indicadores no muestran un aumento de flujos extraordinario hacia Chile.
El subsecretario además anticipó que el Ejecutivo espera avanzar en acuerdos diplomáticos con Perú —similar al modelo aplicado con Bolivia — para facilitar una salida ordenada de migrantes que decidan retornar, descartando por ahora la creación de un corredor humanitario.

