Tras una consulta online realizada el domingo entre sus militantes, el Partido de la Gente (PDG) oficializó su postura para la segunda vuelta electoral del 14 de diciembre: votar “Nulo o Blanco”. De un total de tres opciones —Kast, Jara o anular—, la propuesta de boleta nula obtuvo un respaldo mayoritario, con 78 % de los votos.
En tanto, Kast tuvo un 20% de respaldo, mientras que Jara un 2%.
“De acuerdo con esta votación, y respetando plenamente la voz de nuestros militantes, el PDG adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción Nulo o Blanco. Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje”, dice el comunicado de la colectividad.
En su comunicado oficial, la colectividad afirmó que la decisión refleja “el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje”.
La definición marca un giro respecto a elecciones anteriores. En 2021, el partido había apoyado a Kast, lo que generó fuerte rechazo de parte de sus bases.
“El PDG sigue firme, trabajando con humildad y convicción, a pesar de haber sido excluidos de distintos espacios y ninguneados por las encuestas, volvimos a consolidarnos como la tercera fuerza política del país. Este camino continúa, junto a la gente y para la gente”, añade el texto.
En los días previos, el excandidato presidencial del PDG — Franco Parisi — adelantó que, según un sondeo interno, “más del 75 %” de sus electores se inclinaría por votar nulo o en blanco.
Además, una de las figuras más visibles del partido, la diputada Pamela Jiles, fue la primera en públicamente abogar por la opción nulo o blanco, argumentando que el PDG no se identifica “ni con la oligarquía derecha ni con la oligarquía izquierda”.

