Noticias

Papa León XIV dice que un estado palestino es “la única solución” para el conflicto en Medio Oriente

En su primer viaje como pontífice visitó Turquía y Líbano.

Papa León XIV en Líbano
El papa León XIV llega a un encuentro con jóvenes en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía en Bkerke, Líbano, el lunes 1 de diciembre de 2025. (Domenico Stinellis/AP)

El papa León XIV afirmó que la creación de un Estado palestino constituye “la única solución” viable para resolver el histórico conflicto en Medio Oriente, señalando a la vez que Israel “todavía no acepta” esta alternativa.

El pontífice dijo estas palabras en un intercambio con periodistas turcos en el viaje desde Estambul a Beirut en la segunda etapa de su primer viaje como pontífice.

El rol mediador del Vaticano

León XIV subrayó que la Santa Sede mantiene una relación cercana con Israel, pero busca ejercer un rol de mediación entre ambas partes. “También somos amigos de Israel y buscamos desempeñar un papel mediador entre ambas partes para ayudarles a encontrar una solución justa para todos”, afirmó en italiano.

En sus declaraciones, el papa confirmó además que abordó los conflictos de Ucrania y Palestina con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reciente visita oficial. Destacó, asimismo, la relevancia diplomática de Turquía en ambos escenarios.


“Turquía tiene un papel importante que desempeñar”, remarcó, al recordar que el gobierno de Erdogan ha ayudado a facilitar contactos a bajo nivel entre Rusia y Ucrania con el fin de avanzar hacia una posible salida negociada a la guerra.

León XIV rezó por la paz en un país marcado por los conflictos

El papa León XIV rezó el lunes en la tumba de un santo libanés venerado entre cristianos y musulmanes mientras traía un mensaje de paz, esperanza y coexistencia religiosa a una región desgarrada por el conflicto.

Mientras sonaban las campanas, el papamóvil cubierto de León serpenteó a través de la lluvia y miles de libaneses entusiastas se alinearon a lo largo de la ruta de su cortejo hacia Annaya, a unos 40 kilómetros de Beirut. Algunos ondeaban banderas libanesas y del Vaticano y lanzaban pétalos de flores y arroz sobre su auto en un gesto de bienvenida mientras pasaba rápidamente.

León llegó el domingo a Líbano. En su discurso de apertura, desafió a los líderes políticos del país a dejar de lado sus diferencias y trabajar para ser verdaderos pacificadores, al tiempo que instó a los cristianos libaneses en particular a permanecer en el país.

Los cristianos constituyen alrededor de un tercio de los cinco millones de habitantes de Líbano, lo que le da a la pequeña nación en la costa oriental del Mediterráneo el mayor porcentaje de cristianos en Oriente Medio.

       

Tags

     

Lo Último