La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite, el proyecto de ley que regula y prohíbe el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales del país.
El proyecto fue aprobado en tercer trámite por la Cámara de Diputados, aceptando las modificaciones introducidas por el Senado. Con ello, la iniciativa —que consolida siete mociones previamente presentadas— quedó lista para ser despachada como ley.
El proyecto contempla excepciones específicas: permitirá el uso de celulares en casos de emergencia, salud, catástrofe, o cuando sean necesarios en actividades pedagógicas; también los apoderados podrán solicitar su uso temporal por razones de seguridad.
Las excepciones
- Si el estudiante presenta necesidades educativas especiales respecto de las cuales el uso adecuado de estos dispositivos móviles se considera como una ayuda técnica al servicio de sus aprendizajes
- Si existe una situación de emergencia, desastre o catástrofe
- Si el estudiante presenta una enfermedad o condición de salud, diagnosticada por un médico, que requiera monitoreo periódico a través de dispositivos móviles.
- Si la utilización de estos dispositivos móviles es útil para la enseñanza en función de la naturaleza de la actividad curricular o extracurricular en los establecimientos educacionales que imparten educación básica o media.
- Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal, solo por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.
En el caso de estudiantes de enseñanza media, los establecimientos podrán fijar horarios o espacios permitidos, reconociendo la autonomía de quienes están en niveles superiores.
Los colegios tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para actualizar sus reglamentos internos. Además, el Ministerio de Educación deberá presentar en 2030 una evaluación nacional sobre convivencia escolar, rendimiento, bienestar socioemocional y acceso digital, con el fin de medir los efectos de la normativa.

