El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien en 2024 fue declarado culpable de cargos de tráfico de drogas y armas, y sentenciado a 45 años de cárcel, fue liberado de una prisión federal en Estados Unidos gracias a que recibió un indulto de parte de Donald Trump.
El mandatario republicano explicó su decisión en redes sociales la semana pasada al publicar que “según muchas personas a las que respeto profundamente”, Hernández fue “tratado de manera muy dura e injusta”.
El sitio web de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos mostraba que Hernández fue liberado de la Penitenciaría Federal de Hazelton en West Virginia el lunes y un portavoz de la oficina confirmó su liberación el martes.
El martes temprano, Ana García, esposa de Hernández, agradeció al presidente de Estados Unidos por el indulto, en un mensaje que publicó en la red social X. “Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump”, afirmó García en su publicación e incluyó una foto del listado de la Oficina de Prisiones para Hernández que indicaba su liberación.
¿Por qué estaba preso Juan Carlos Hernández?
En marzo del año pasado, el exmandatario hondureño fue declarado culpable en un tribunal estadounidense de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Había servido dos mandatos como gobernante de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes.
Hernández fue arrestado y extraditado a petición de Estados Unidos en febrero de 2022, semanas después de entregar el poder a la actual presidenta Xiomara Castro.
Dos años después, un tribunal federal de Nueva York lo condenó a 45 años de prisión por aceptar sobornos de narcotraficantes para que pudieran pasar por Honduras unas 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Hernández sostuvo en todo momento que era inocente y víctima de la venganza de los narcotraficantes que ayudó a extraditar a Estados Unidos. A su vez, la esposa de exmandatario sostuvo que el enjuiciamiento fue un complot coordinado por narcotraficantes y la “izquierda radical” por venganza.
La decisión de Trump fue anunciada días antes de las elecciones presidenciales de Honduras, donde los candidatos conservadores tienen la ventaja según los primeros y lentos conteos, y mientras amenaza a Venezuela por el supuesto contrabando de drogas hacia a Estados Unidos, el que ha significado la muerte de unas 80 personas que iban a bordo de pequeñas embarcaciones.

