El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló con optimismo sobre el progreso en la revisión del plan de paz planteado por el gobierno de Estados Unidos: indicó que “se ve mejor” y que el trabajo continuará durante las conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, que comenzó hace casi cuatro años debido a la invasión de Rusia.
Zelensky habló después de reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como parte de una gira de reuniones destinadas a negociar los términos para un posible alto el fuego. Su siguiente parada es la República de Irlanda.
La visita de Zelensky a París se dio tras una reunión entre funcionarios ucranianos y estadounidenses el domingo, que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, describió como productiva.
¿Cuáles son los cambios al plan de la Casa Blanca?
Ambas partes han trabajado para hacer revisiones a un plan propuesto por Estados Unidos que se desarrolló en negociaciones entre Washington y Moscú, pero que fue criticado por estar demasiado inclinado hacia las demandas rusas.
Zelensky calificó el tema del control de Ucrania sobre sus territorios como “el más complicado” en las discusiones sobre el plan.
Macron dijo que las conversaciones aún están en una “fase preliminar”, pero calificó la intensa actividad diplomática como “un momento que podría ser un punto de inflexión” para el futuro de la paz en Ucrania y la seguridad en Europa.
Después de las críticas de Ucrania y sus aliados europeos, Donald Trump ha restado importancia al marco de paz original de 28 puntos que presentó su gobierno y que habría impuesto límites al tamaño del ejército de Ucrania, impedido al país unirse a la OTAN y requerido que Ucrania cediera territorio. Ahora lo llama un “concepto” que debe ser “ajustado”.
El mandatario francés dijo que quería elogiar los esfuerzos de paz de Estados Unidos, pero insistió en que cualquier plan de paz solo puede “finalizarse con los europeos en la mesa”.
Macron dijo que en los próximos días habrá “discusiones cruciales” entre funcionarios estadounidenses y socios occidentales, quienes buscarían aclarar la participación de Estados Unidos en las garantías de seguridad.
La oficina de Macron dijo que él y Zelensky mantuvieron conversaciones con otros socios europeos, incluidos mandatarios de Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos. También incluyeron a los funcionarios de la Unión Europea Antonio Costa y Ursula von der Leyen, así como al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

