Noticias

Colegios que ya han prohibido el celular cuentan su experiencia: llevan dos años adelantados a la ley

Los colegios Pedro de Valdivia de Las Condes y el Colegio British Royal School incorporaron en su Reglamento Interno la prohibición del uso de celulares durante la jornada académica, anticipándose a las discusiones legislativas.

Uso del celular en los colegios
Uso del celular en los colegios Senado

Ya es ley la prohibición del uso de celular en todos los niveles educativos de los colegios. Esta normativa ya comienza a regir el próximo año, pero hay establecimientos que tenían esto como parte de su reglamento.

Es el caso de los colegios Pedro de Valdivia de Las Condes y el Colegio British Royal School. Tienen dos años de experiencia en la prohibición del uso de celulares, formando parte de la red mundial International Schools Partnership (ISP), que se posicionan con experiencia ante el nuevo escenario nacional.

Los colegios incorporaron en su Reglamento Interno la prohibición del uso de celulares durante la jornada académica, anticipándose a las discusiones legislativas.

Durante este período, el establecimiento ha desarrollado una logística interna altamente eficiente, que incluye protocolos claros, comunicación constante con las familias y un sistema de supervisión que ha permitido que la medida opere con fluidez y altos niveles de cumplimiento.


De acuerdo a ambos colegios, los resultados han sido notorios. Han observado mejoras significativas en la convivencia escolar, destacando:

* Mayor interacción social entre estudiantes.

* Disminución de conflictos asociados al uso de redes sociales durante el horario escolar.

* Incremento en los niveles de participación en clases y en actividades formativas.

* Un ambiente más tranquilo, seguro y propicio para el aprendizaje.

Las excepciones del uso de celular en la ley

  • Si el estudiante presenta necesidades educativas especiales respecto de las cuales el uso adecuado de estos dispositivos móviles se considera como una ayuda técnica al servicio de sus aprendizajes
  • Si existe una situación de emergencia, desastre o catástrofe
  • Si el estudiante presenta una enfermedad o condición de salud, diagnosticada por un médico, que requiera monitoreo periódico a través de dispositivos móviles.
  • Si la utilización de estos dispositivos móviles es útil para la enseñanza en función de la naturaleza de la actividad curricular o extracurricular en los establecimientos educacionales que imparten educación básica o media.
  • Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal, solo por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.

Lo Último