Durante un control rutinario del programa nacional de vigilancia microbiológica en alimentos, en la región de Ñuble, se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en una muestra del sándwich “ave-pimentón” de la marca Fresco, elaborado por Arco Alimentos Ltda.
El lote involucrado fue fabricado el 14 de noviembre de 2025 y tenía como fecha de vencimiento el 4 de diciembre de 2025. Inmediatamente tras confirmarse el hallazgo, la autoridad sanitaria notificó a la empresa, inspeccionó la planta, ordenó el retiro del producto del mercado y abrió un sumario sanitario.
El Minsal recomienda a quienes tengan ese producto en sus hogares desecharlo de forma segura y abstenerse de consumirlo.
¿Qué es la Listeria y por qué es peligrosa?
La Listeria monocytogenes es una bacteria ambiental que puede contaminar alimentos listos para consumir. Su forma invasiva tiene una baja frecuencia, pero alta mortalidad si afecta a grupos vulnerables: gestantes, recién nacidos, personas inmunodeprimidas, pacientes crónicos o adultos mayores.
Los síntomas iniciales pueden parecer una fiebre leve, pero en casos graves pueden derivar en sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En gestantes, la infección puede provocar abortos, muertes fetales o graves complicaciones en recién nacidos.
Pronto Copec por Listeria
Mediante un comunicado, Pronto Copec, informó que “tras una alerta sanitaria por presencia de Listeria monocytogenes en una muestra del sándwich de Ave Pimentón de la marca Fresco en Chillán, la compañía activó de inmediato sus protocolos preventivos y retiró el 100% del producto desde todos sus puntos de venta (F. Elab. 14-Nov; F. Venc. 4-Dic; Lote T1)”.
“En línea con su compromiso permanente con la inocuidad alimentaria, Pronto Copec cuenta con altos protocolos de sanitización, además de controles y monitoreos preventivos, que incluyen muestreos periódicos y revisión de estándares junto a sus proveedores, con el fin de resguardar la seguridad de los productos que se comercializan en sus puntos de venta”, aseguran.

