Durante el debate transmitido por ARCHI, la periodista Constanza Santa María desafió al candidato presidencial José Antonio Kast sobre su promesa de expulsar a 334 mil migrantes irregulares.
Hizo hincapié en que, al no existir consulado venezolano en Chile, “no es posible verificar su identidad” y, por tanto, resulta inviable cumplir su oferta.
Kast respondió que “no hay nada imposible en la vida” y sostuvo que su plan consistiría en “dar un plazo de 98 días” para que los migrantes decidieran voluntariamente abandonar el país, vendieran sus pertenencias y se retiraran de Chile.
El intercambio que sacó a colación a Carter
Ante lo difícil de las medidas, Santa María le preguntó “¿cómo lo va a hacer, entonces?“.
“Bueno, hay distintas maneras. Primero, recordarles que quedan 98 días para que libremente decidan tomar sus cosas, vender sus cosas si es que las tienen y salir de Chile”, le dijo Kast.
“Se lo acabo de decir y hemos visto lo que pasa en el norte. Usted estuvo allá“, le replica la periodista y el candidato recordó al viaje del diputado electo, Rodolfo Carter.
“Sí, Rodolfo Carter igual estuvo allá y tuvo una disputa por las preguntas que le hicieron en un medio de comunicación”, contestó Kast, haciendo referencia al intercambio que tuvo el exalcalde de La Florida con Andrea Arístegui y luego también con Julio César Rodríguez.
"Le estoy preguntando cómo lo va a hacer en la práctica", insistió la profesional.
Ahí Kast responde que “si yo fuera Presidente, estaría en Arica y ya le habría pedido una reunión bilateral al Presidente de Perú, de Ecuador, de Bolivia... yo al Presidente no lo he visto”.

