Noticias

Detienen en Hualpén a uno de los chilenos más buscados por Interpol: acusado de abuso infantil en Argentina

La PDI logró ubicar a José Henríquez Vera gracias a un análisis de información coordinado con Interpol.

Detienen en Hualpén a uno de los chilenos más buscados por Interpol: acusado de abuso infantil en Argentina
Detienen en Hualpén a uno de los chilenos más buscados por Interpol: acusado de abuso infantil en Argentina

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Concepción, en coordinación con Interpol Chile, detuvieron este miércoles a José Henríquez Vera, uno de los 18 prófugos chilenos más buscados a nivel internacional. El hombre era requerido mediante notificación roja por su presunta participación en delitos de abuso sexual contra al menos tres menores en Argentina, según consignó Meganoticias.

Henríquez, quien llevaba meses siendo rastreado por organismos policiales tanto en Chile como en el extranjero, fue ubicado mientras trabajaba para una empresa de mantención de áreas verdes en la comuna de Hualpén. Según la investigación, el sospechoso residía en Hualqui y mantenía una rutina cotidiana, aparentemente sin tomar mayores resguardos sobre su situación judicial.

El subprefecto Rodrigo Henríquez, jefe de la Brisex Concepción, detalló que el operativo se desarrolló tras un análisis exhaustivo de información proveniente de Interpol Santiago. “Se determinó que una de las personas que mantenía una alerta roja podía estar residiendo en la zona. A partir de eso comenzamos con la recopilación de antecedentes, rastreo de domicilios y verificación de posibles lugares donde pudiera encontrarse”, explicó.

El seguimiento permitió establecer que el prófugo se desempeñaba como jardinero en una empresa de paisajismo que presta servicios a un municipio del Gran Concepción. Allí fue sorprendido por los detectives en pleno horario laboral. “Se vio bastante sorprendido por la forma en que llegaron los detectives y lo procedieron a detener, porque se dio en un contexto poco habitual, en su lugar de trabajo”, añadió el subprefecto.


Las autoridades argentinas requieren al detenido por delitos cometidos hace dos o tres años, en los que existirían al menos tres víctimas menores de edad ya identificadas. Según la información recopilada, Henríquez habría abandonado Argentina tras iniciarse las primeras diligencias en su contra, motivo por el cual se activó la alerta internacional.

Tras su captura, el imputado quedó a disposición del tribunal correspondiente para el control de detención. Luego de ello, se iniciará el proceso formal de extradición solicitado por la justicia argentina, el cual será tramitado por la Cancillería y los organismos judiciales chilenos.

       

Tags

     

Lo Último