El Lago Vichuquén está pasando por un momento complejo, debido a la agresiva contaminación que enfrenta. Es por esto que el Ministerio Público determinó iniciar una investigación penal a cargo de la fiscal Mónica Barrientos, jefe de la fiscalía local de Licantén.
La diligencia ya fue ordenada a ejecutar por la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la PDI de Santiago.
“La fiscalía local de Licantén ha tomado conocimiento de que en el Lago Vichuquén se estaría presentando una contaminación del lago mediante sustancias tóxicas que podrían estar afectando dicho recurso natural”, dijo la fiscal.
Explicó que “atendido ello y aún cuando se están realizando las investigaciones desde el punto de vista sanitario por parte de las autoridades respectivas, la fiscalía ha tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio con el objeto de determinar si en este caso existe, en la contaminación, la intervención de terceros, es decir, ya sea de forma intencional o accidental culposa y que pudiese haber generado esta situación”.
Se buscan responsables de la contaminación del lago
Todo lo anterior debido a que la sanidad del lago afecta directamente no sólo a la salud de los habitantes de la comuna, sino que también al entorno de vegetación y natural de dicho lago.
“Por todo ello hemos despachado una orden de investigar a la Bidema de la Policía de Investigaciones con el objeto de que inicien las primeras diligencias para establecer los objetivos, que como señalé, se persiguen por la fiscalía que es determinar su existen autores respecto de esta contaminación”, afirma la fiscal Barrientos.
La diligencia que se complementará con la ya iniciada por otros organismos públicos y a las cuales la fiscalía tomará conocimiento de ellas, espera dar una respuesta en torno a este hecho que mantiene preocupada a los habitantes del sector.

