Noticias

Confusión monumental: Vanessa Kaiser arremete contra senadora por dichos de la escritora Isabel Allende y desata ola de críticas

La senadora electa de La Araucanía acusó de “punga” a Isabel Allende Bussi basándose en declaraciones de la Premio Nacional de Literatura

.
. Foto: (Especial)

La senadora electa Vanessa Kaiser protagonizó uno de los tropiezos más comentados hasta ahora, luego de que la futura parlamentaria publicara un video en Instagram criticando duramente unas supuestas declaraciones de Isabel Allende Bussi.

Lo que Kaiser desconocía, y que desató el escándalo, es que esas palabras no provenían de la política socialista, sino de la reconocida escritora Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura 2010.

Las frases que generaron la controversia habían sido emitidas en septiembre por la autora de La casa de los espíritus, quien afirmó en una entrevista que “las mujeres estamos en un momento de riesgo. La ultraderecha quiere a la mujer en la casa”. Kaiser, sin advertir la diferencia entre ambas Isabel Allende, utilizó esa cita para vincularla al caso conocido como Casa Allende y lanzó acusaciones directas, llegando a calificar a la exsenadora de “punga”.

Un ataque dirigido a la persona equivocada

En su mensaje, Kaiser afirmó: “La senadora que perdió su escaño por el escándalo de la casa de su padre... con la plata de todas las mujeres de Chile se hizo un negocio que la beneficiaba”. Para rematar, agregó: “¡Qué punga, esa es la verdad!”. Pero la exsenadora Isabel Allende Bussi no había pronunciado esas palabras; de hecho, ni siquiera participaba del debate literario y feminista al que se refería la escritora.


La situación se tornó aún más embarazosa considerando que Kaiser, doctora en Derecho y en Ciencias Políticas, según ella misma destacó, se presenta como referente intelectual de la ultraderecha y como “la primera mujer electa senadora en La Araucanía por su propio mérito”.

Reacciones virales y cuestionamientos políticos

La confusión se convirtió rápidamente en tendencia. En redes sociales circularon memes, críticas y bromas: “Dos doctorados y no sabe distinguir a las Allende”, y otros comentarios que ironizaban sobre la falta de verificación básica. Incluso usuarios revirtieron la acusación original llamando “punga” a la propia senadora electa.

El episodio llega justo en un clima político sensible, marcado por el avance de la derecha en las elecciones y por el reciente caso que involucró a la exsenadora Allende Bussi, quien fue destituida pero luego quedó sin investigaciones en curso tras la decisión del fiscal en septiembre de 2025.

Dos Isabel Allende, dos mundos distintos

La escritora Isabel Allende, de 83 años y residente en Estados Unidos, no tiene vínculos con el caso político chileno ni con el escándalo de la casa familiar.

La exsenadora Isabel Allende Bussi, en cambio, es una histórica figura del Partido Socialista, hija de Salvador Allende y protagonista del proceso de destitución parlamentaria de este año.

La senadora electa Vanessa Kaiser, al no distinguir entre ambas, terminó generando uno de los errores más comentados de su corta carrera política.

Lo Último