Noticias

Kast responde a la polémica por dichos de su vocero: “Aquí los únicos que han protegido un abusador son los que están en el Gobierno”

El candidato presidencial desestimó las críticas, asegurando que sus declaraciones no forman parte del programa de Gobierno

.
Foto: (Facebook: José Antonio Kast)

El candidato presidencial José Antonio Kast abordó las controversias originadas por las declaraciones del diputado y vocero de su comando, José Carlos Meza, quien manifestó ser partidario de conmutar penas incluso a condenados por violación de niñas y niños. La frase, difundida ampliamente en redes y medios, generó rechazo transversal y obligó al abanderado a referirse al tema.

Kast reprochó la reacción política frente a los dichos del legislador, afirmando que “se hace todo un hecho político por los dichos de José Carlos Meza, (pero) aquí los únicos que han protegido un abusador son los que están en el Gobierno”.

Críticas directas al Gobierno: “Le prestaron La Moneda”

El líder republicano elevó el tono de sus cuestionamientos apuntando específicamente a figuras del oficialismo. “Jeannette Jara fue parte del Gabinete. Le prestaron La Moneda a (Manuel) Monsalve para despedirse de todo Chile”, sostuvo, en referencia al caso del exsubsecretario vinculado a una causa por abuso sexual.

Con ello, Kast buscó marcar un contraste entre la polémica de su sector y lo que denominó una doble vara del Gobierno frente a situaciones similares.


Kast marca distancia del planteamiento de Meza

Consultado sobre si consideraba equivocados o impropios los dichos de su vocero, Kast evitó una condena explícita, aunque aseguró que tales propuestas no forman parte de su plataforma presidencial. “Eso no es lo relevante. En nuestro programa de Gobierno eso hoy día no está, pero distinto es si hay una ley aprobada por el Congreso, nosotros vamos a aplicar la ley”, señaló.

El candidato insistió en que su postura dependerá de lo que decida el Parlamento en materia de conmutación de penas: “Yo estoy esperando que se produzca una discusión en el Senado, que se resuelva, y actuaremos en consecuencia de acuerdo a lo que salga en el Senado o lo que salga en la Cámara de Diputados”.

Un debate que tensiona la campaña

Las declaraciones de Meza y las respuestas de Kast abren un nuevo flanco en la contienda presidencial, instalando el debate sobre los límites de las penas y el rol del Estado frente a delitos sexuales.

Mientras la oposición exige claridad, Kast insiste en que el foco debe centrarse en el actuar del Gobierno actual y no en palabras que no representan su programa.

Lo Último