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Más del 80% de los chilenos considera que la educación inicial es fundamental para el desarrollo infantil

El “Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia” revela que persisten barreras de acceso asociadas a la percepción de falta de cupos, altos costos, incompatibilidad de horarios y dificultades de transporte.

Primer Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia en Chile
Primer Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia en Chile Elige Educar

El primer Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia en Chile —realizado por Educación Inicial 2030, Elige Educar y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con apoyo de Fundación Arcor y datos levantados por NielsenIQ— entregó una radiografía inédita sobre cómo la ciudadanía percibe este nivel educativo.

La encuesta, aplicada a 1.110 personas con y sin hijos a nivel nacional, muestra un amplio consenso respecto a la importancia de la educación inicial: un 84% considera que mejora el rendimiento escolar posterior y un 83% atribuye alta relevancia a la asistencia desde los 2 años.

“La educación parvularia de calidad es una inversión invaluable para el desarrollo integral, porque en los primeros años se forma la base del aprendizaje y del desarrollo cerebral”, destacó José Manuel Jaramillo, de Educación Inicial 2030.

La calidad del sistema aparece como la dimensión mejor evaluada, con 84 puntos en el índice. Pese a ello, persisten brechas en el reconocimiento hacia las educadoras de párvulos: un 58% estima que reciben remuneraciones inadecuadas y un 45% siente que su labor carece del prestigio que merece. “Hay una disonancia entre la valoración ciudadana y el reconocimiento laboral que hace el mercado”, advirtió Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE.


Persisten aprensiones y barreras de acceso

Aunque la educación parvularia goza de alta valoración, 6 de cada 10 encuestados prefieren que los niños permanezcan en el hogar antes de los 2 años. Si bien la asistencia entre los 5 y 6 años cuenta con respaldo del 96% de los consultados, este apoyo cae a 46% para menores de 2 años, cifra que igualmente supera ampliamente el 18,5% de participación actual en sala cuna según datos de 2024 de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Educación parvularia
Educación parvularia Elige Educar

Las principales preocupaciones apuntan al riesgo de contagios (61%) y a infraestructura considerada insuficiente o insegura (55%). A ello se suman dificultades estructurales como falta de cupos, altos costos, incompatibilidad horaria con las jornadas laborales y problemas de transporte.

“Este índice refuerza la importancia de derribar las barreras culturales y sociales que aún impiden el acceso a experiencias educativas tempranas de calidad”, sostuvo María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

El estudio también evidencia que el acceso a educación inicial de calidad es percibido como desigual, especialmente según ruralidad (46%), nivel socioeconómico (41%) y necesidades educativas especiales (41%).

“Si bien la ciudadanía valora profundamente la educación inicial, este reconocimiento convive con aprensiones que limitan la participación, especialmente en los primeros años. Acompañar a las familias e informar a la ciudadanía es clave para avanzar hacia mayor cobertura y mejores oportunidades desde la primera infancia”, concluyó Consuelo del Canto, directora de Investigación de Elige Educar.

       

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