El sueño de la vivienda propia se ha vuelto significativamente más difícil de alcanzar para los chilenos. Según especialistas inmobiliarios, en la actualidad se requiere de un 40% más para acceder a un mismo crédito hipotecario que hace cinco años, reflejando los cambios que se han generado en este mercado durante los últimos años.
“Por cada mil UF de crédito que una persona necesita, la banca está solicitando actualmente 700 mil pesos de ingreso líquido, mientras que hace cinco años pedía solamente 500 mil pesos. Este incremento del 40% está directamente relacionado con el aumento del valor de la UF, que ha subido un 43% en ese período”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.
Sumado a esto, el especialista indica que lo que agrava este problema son los sueldos, los cuales no han seguido el mismo ritmo al alza. El problema se agrava al considerar que los sueldos en Chile no han seguido el mismo ritmo. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el ingreso promedio imponible ha aumentado apenas un 29,5% en los últimos cinco años, quedando rezagado frente al incremento de la UF.
“La misma propiedad que hace cinco años costaba 2.000 UF, hoy vale 2.300 UF o más, porque los costos asociados a la construcción para las inmobiliarias son más elevados. Todo esto hace que hoy sea más complicado acceder a una vivienda si nos vamos netamente al ingreso”, indica el fundador de Crece Inmobiliario.
Una tendencia mundial
El experto indica que esta tendencia no es solo en nuestro país, sino que parte de un fenómeno mundial que viene desde hace un tiempo, solo que no era percibido de forma local, gracias a una estabilidad que fue diluyéndose debido a factores externos e internos que llevaron a presiones inflacionarias, durante los últimos años.
No obstante lo anterior, actualmente hay medidas favorables como el subsidio a las tasas de interés. El beneficio permite reducir hasta 60 puntos base en la tasa hipotecaria para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF y en algunos casos si se suma la garantía estatal se puede llegar a una rebaja de 116 puntos base, lo que ha contribuido a que las tasas bajen desde niveles cercanos al 4,4% hasta aproximadamente 3,3% en algunos casos.
Con miras a 2026
A pesar del panorama complejo, el fundador de Crece Inmobiliario enfatiza que la gente seguirá necesitando vivienda y que existen herramientas actuales que pueden facilitar el acceso. En esa línea, el experto entrega las siguientes recomendaciones para quienes buscan adquirir una propiedad en 2026:
- Negociar con las inmobiliarias: Las desarrolladoras están en una situación más flexible y es posible obtener mejores condiciones, punto favorable para quienes cuentan con calificación crediticia.
- Aprovechar la apertura bancaria: La banca está más dispuesta a entregar créditos hipotecarios que hace tres o cuatro años. Además, ahora es posible complementar rentas de manera más flexible con cualquier persona, no solo con el cónyuge o alguien con quien se tenga un hijo en común.
- Buscar asesoría especializada: No solo para comprar una vivienda, sino para adquirir una buena propiedad que permita satisfacer las necesidades reales del comprador.
- Considerar la inversión como estrategia: “Si hoy día calificas para un crédito hipotecario, pero no te alcanza para la propiedad que realmente quieres, invierte igual. Esa propiedad te va a ir rentabilizando y después la puedes vender, lo que te permitirá el día de mañana comprar la propiedad que realmente deseas”, indica Cristián Martínez.

