El comediante Bombo Fica protagonizó un inesperado momento durante su visita a TVN, donde acompañó a la candidata Jeannette Jara en el último debate presidencial organizado por ANATEL. En uno de los recesos del encuentro televisivo, el humorista decidió compartir públicamente su visión sobre el desarrollo del debate, lanzando duras críticas tanto al formato como a algunas declaraciones entregadas por el candidato José Antonio Kast.
Fica comenzó cuestionando la estructura del evento, asegurando que el modelo elegido no favorecía un orden adecuado ni permitía profundizar en los temas más relevantes para la ciudadanía. “Estamos acá, viendo el debate. Un debate bastante desordenado, creo que este modelo de debate no era el mejor. Mi impresión”, comentó el comediante según consignó La Cuarta.
Pero sus observaciones no quedaron ahí. El comediante señaló que detectó varias “imprecisiones” por parte del abanderado del Frente Social Cristiano, remarcando que algunas de sus afirmaciones no coincidían con lo establecido en su propio programa presidencial. “Lo que me llama la atención es que el candidato, que no es mi candidato, tiene ciertas imprecisiones que no son menores. Él dice que no va a eliminar las 40 horas y en su programa sí sale especificado que van a interrumpir el proceso. Creo que está siendo mal asesorado”, apuntó.
El momento más comentado llegó cuando Bombo Fica se refirió a una de las primeras cifras erróneas expuestas por Kast durante el debate: la afirmación de que en Chile mueren 1 millón 200 mil personas al año. Con evidente incredulidad, el humorista lanzó: “Yo no sé quién le está soplando, no sé si será el gordito ese, pero no tiene nada que ver”. Según aclaró, la cifra real bordea las 1.200 muertes anuales en el contexto mencionado.
“De 1 millón 200 mil a 1.200… creo que es sospechosa la hueá”, remató Fica, generando reacciones inmediatas en redes sociales y sumándose a las críticas públicas que dejó el último debate televisado antes de las elecciones.

