La empresa Autopase, que administra el sistema de cobros por peaje en autopistas, avaló la versión entregada por la candidata presidencial Jeannette Jara respecto a una deuda asociada a TAG por circular sin este dispositivo en 2019.
La controversia surgió tras el debate presidencial de Anatel, donde se mencionó que Jara habría pagado esa deuda recientemente (en 2025).
Ante ello, Jara respondió públicamente que sí había realizado el pago, pero en 2020, y calificó como “fake news” los documentos que circulaban con fechas distintas.
Autopase emitió un comunicado oficial en el que reconoce que existió una inconsistencia entre las fechas de pago que aparecieron en la plataforma y la fecha real en que la candidata canceló la deuda. Por esta razón, asumieron la responsabilidad del error y lamentaron los problemas generados por la confusión.
“Luego de revisar los antecedentes mencionados, hemos detectado que hay una inconsistencia entre las fechas de pago informadas en el documento emitido por esta plataforma y la fecha de pago efectiva en que la usuaria canceló la deuda en cuestión”, precisó la firma.
Además, la empresa señaló que desactivará temporalmente la funcionalidad de emisión de certificados de pago mientras revisa y corrige el sistema para evitar que se repitan errores similares en el futuro.

