Nicolás Maduro informó este jueves que conversó por teléfono con su homólogo ruso Vladímir Putin y ambos reafirmaron “el carácter estratégico, sólido y ascendente“ de las relaciones bilaterales, en medio de crecientes tensiones con el gobierno de Donald Trump.
En un comunicado el gobierno venezolano indicó que Putin “ratificó de manera firme y categórica su apoyo y respaldo” a Maduro en “los esfuerzos nacionales por consolidar la paz, la estabilidad política” en el país sudamericano.
El mandatario ruso, según el escrito, “subrayó que el pueblo venezolano merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia”.
A su vez, de acuerdo a un breve comunicado divulgado por el Kremlin, “Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.
¿Por qué conversaron Putin y Maduro?
Los gobiernos de Venezuela y Rusia han suscrito numerosos acuerdos de cooperación en comercio, energía, transporte aéreo, educación, militar, lucha antidrogas y seguridad, incluyendo un pacto de inteligencia y contrainteligencia.
La conversación entre Putin y Maduro tuvo lugar en momentos de creciente tensión entre los gobiernos de Caracas y Washington por el despliegue desde septiembre de fuerzas militares estadounidenses que han ejecutado una serie de ataques contra embarcaciones sospechosas de contrabandear drogas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico. Más de 80 personas han fallecido.
El gobierno de Trump sostiene que el despliegue naval busca combatir las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos. Maduro, en tanto, lo ve como un ataque a la soberanía de la nación y parte de un esfuerzo por derrocarlo.
El último incidente ocurrió el miércoles, cuando oficiales del FBI y la Guardia Costera, apoyados por las fuerzas armadas de Estados Unidos, abordaron e incautaron un petrolero frente a la costa de Venezuela. Según The New York Times, el carguero llevaba petróleo venezolano a Irán y fue abordado al sur de Grenada.

