Noticias

Robo violento de vehículos cae un 23% en la RM: 29 bandas desarticuladas y casi 200 detenidos tras balance del Plan Antiencerronas 4.0

Autoridades destacaron los resultados de las estrategias policiales que han permitido recuperar más de 90 vehículos sustraídos.

Recuperación de vehículos
Recuperación de vehículos SPD

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto al director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, dieron a conocer los resultados del año 2025 del Plan Antiencerronas 4.0, como parte de las estrategias policiales para abordar el robo violento de vehículos motorizados.

De acuerdo con la información reportada por las autoridades, desde la última actualización del plan en el mes de marzo junto al trabajo de la inteligencia policial y el Servicio de Encargo y Búsqueda Vehículos de Carabineros (SEBV), en la Región Metropolitana se ha registrado una caída del 23% del robo violento de automóviles, gracias al desarrollo de diferentes investigaciones policiales que han terminado con un total de 29 bandas criminales desarticuladas y 194 sujetos detenidos por este tipo de delito.

Asimismo, se informó que el aumento y focalización de las fiscalizaciones a talleres y desarmadurías para atacar el mercado secundario de piezas y accesorios ha tenido importantes hallazgos, entre los que se destacan un total de 178 operativos de control, 2.381 controles de identidad y 4.096 fiscalizaciones vehiculares, permitiendo a la fecha recuperar 94 vehículos con encargo vigente por robo.

Subsecretaria de Prevención del Delito
Subsecretaria de Prevención del Delito Cedida

Tras la entrega del balance, la subsecretaria Carolina Leitao dijo que “el éxito del Plan ANEN 4.0 es fruto de una estrategia que se ha ido modificando en el tiempo para hacer frente a un delito que ha ido mutando. Es prioritario para el Ministerio de Seguridad abordar el robo violento de vehículos, porque afecta directamente a las personas y por el uso de armas. Mientras siga ocurriendo este delito vamos a seguir desarrollando estrategias”. Además, Leitao relevó el trabajo colaborativo entre el Gobierno y policías y la incorporación de nuevas tecnologías para perseguir este tipo de delito violento.


“Nosotros tenemos el programa SITIA y estamos trabajando con Carabineros para que cada vez tenga mayor utilidad, no solo para la función investigativa, sino también para la persecución de este delito tan gravoso. También es clave la colaboración público-privada, porque cuando se incorporan cámaras o pórtico hay resultados”, puntualizó. Por su parte, el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, destacó el fortalecimiento de esta estrategia, que a la fecha cuenta con resultados positivos.

“Con esta nueva estrategia operativa, Carabineros ha integrado métrica y análisis de inteligencia criminal. Hemos tenido buenos resultados este año y tenemos un -23% de estos delitos en la Región Metropolitana. Pero mientras exista un delito siempre va a haber una preocupación, atendiendo que hay víctimas y el vehículo es un bien tan preciado por los ciudadanos”, comentó.

Las estrategias se han robustecido a medida que el fenómeno criminal ha ido avanzando, por ello, se han incorporado diversas tecnologías y un equipo multidisciplinario de la policía uniformada para dar con el paradero de los sujetos que integran estas bandas.

Además, se ha desarrollado un aumento importante de los patrullajes preventivos realizados por Carabineros en zonas georreferenciadas como críticas para la ocurrencia de estos ilícitos.

       

Tags

     

Lo Último