Noticias

Abren mesas para la segunda presidencial: ¿Jara o Kast?

Unas 15,7 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al próximo presidente.

Elecciones
CHILE-ELECCIONES Un trabajador instala un puesto de votación en la Estación Mapocho para la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el viernes 12 de diciembre de 2025. (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/AP)

Los centros de votación en el país ya comenzaron a abrir sus puertas, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que los chilenos decidirán entre la permanencia del oficialismo o dar un giro hacia la derecha más extrema desde la redemocratización en 1990.

LEE MÁS: Voto en el extranjero: Estos son los resultados en Oceanía y Corea

Unas 15,7 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al próximo presidente en unos comicios marcados por el temor a la delincuencia y la inmigración irregular.

Los chilenos deberán elegir entre la permanencia del oficialismo, encabezado por la comunista y exministra del Trabajo Jeannette Jara, y un giro ideológico plasmado en la candidatura del republicano José Antonio Kast, uno de los principales referentes de la extrema derecha latinoamericana y quien se perfila como favorito en todas las encuestas.


Kast, líder del Partido Republicano y uno de los principales referentes de la extrema derecha latinoamericana, se enfrenta a la abanderada del oficialismo Jara, la primera comunista en encabezar una lista única que aglutina a todos los sectores de la izquierda y centroizquierda chilenas.

Según las encuestas, Kast se sitúa con una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre Jara.

“Esta es una cruzada para recuperar la paz, el orden y la justicia en nuestro país”, aseveró el republicano en su masivo cierre de campaña el jueves.

Kast Jara Archi
Chile Election (Esteban Felix/AP)

Hace cuatro años el republicano llegó a acariciar el sillón presidencial pero fue derrotado en el balotaje por Gabriel Boric, al ser delatado por sus posturas consideradas por muchos como extremas, como su oposición al matrimonio igualitario, el aborto, la reducción de la jornada laboral o su complacencia con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, este año poco o nada se ha hablado de temáticas sociales en la carrera presidencial.

“Fue una campaña bastante pobre”, evaluó en diálogo con The Associated Press la politóloga Claudia Heiss, de la Universidad de Chile. “Los dos candidatos han tratado de apuntar a lo que se considera como las agendas prioritarias y eso de alguna manera desdibuja las diferencias entre ellos”.

En la otra punta se sitúa Jara, exministra del Trabajo de Boric y quien promete “medidas contundentes” para aplacar el crimen y la migración irregular, pero también busca dar continuidad a una serie de beneficios sociales que impulsó en sus años al frente de la cartera, entre ellos una semana laboral más corta, una jubilación más generosa y un ingreso mínimo más alto.

Para ello propone endurecer la política migratoria, empadronar a los extranjeros sin documentos y combatir el narcotráfico a través de incursiones policiales y rastreando el dinero que lo financia, al paso que también se plantea impulsar reformas sociales que no han avanzado en los últimos años en el Congreso.

Jara es la primera comunista en encabezar una candidatura única que engloba todos los sectores progresistas de la política chilena, aunque su militancia de casi cuatro décadas en el Partido Comunista también ha jugado en su contra, ya que muchos han mostrado resistencia en apoyarla, sobre todo desde los sectores más centristas.

       

Tags

     

Lo Último