El presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, hizo un análisis del aplastante triunfo de José Antonio Kast, quien se convirtió en el mandatario electo, dejando en el camino a Jeannette Jara.
En conversación con Radio Infinita, Carmona precisó que “yo quiero imaginarme que la gente vota pensando quién mejor representa sus propuestas, en políticas que son vinculadas, con ellos, que están y cuál es la vida cotidiana de la gente, ¿No?“.
“El tema además de la seguridad pública, que es un tema muy muy potente, el tema de la salud pública, el tema de la vivienda, pero también el tema del trabajo, el tema de los salarios”, agregó.
Carmona precisó que “sintieron en estas propuestas, algunas con bastantes espacios de omisión, pero propuesta al fin, una un rigor que les parecía mejor en cuanto a respaldar, digamos. “Lo peor que puedo hacer, es imaginar que la gente no votó con conocimiento de causa y razonando en función de sus propios intereses que son por lo demás legítimos”.
Resultados presidenciales
Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue el barrido completo de manera preliminar de las 16 regiones del país. Kast ganó en todas, sin excepciones, incluyendo territorios que históricamente han sido bastiones de la izquierda.
Entre ellos destaca Magallanes, domicilio político del presidente Gabriel Boric, además de regiones sureñas como Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, donde Jeannette Jara había mostrado fortaleza en la primera vuelta. Este dominio territorial absoluto es poco frecuente en elecciones altamente polarizadas y refleja una votación transversal, que cruzó zonas urbanas, rurales y regiones extremas.

