Un hombre adulto fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) luego de ser acusado de cometer una violación al interior de los baños del Cementerio N°2 de Talcahuano, en la región del Biobío. El imputado se desempeñaba como vendedor de flores en las inmediaciones del recinto y quedó en prisión preventiva tras su formalización.
El hecho se registró el pasado miércoles 10 de diciembre y fue advertido inicialmente por el administrador del cementerio, quien observó a la víctima salir visiblemente afectada desde los servicios higiénicos. Al acercarse para prestarle ayuda, el hombre, también mayor de edad, le relató que había sido víctima de una agresión sexual cometida por otra persona al interior del lugar.
Tras este relato, la víctima realizó la denuncia correspondiente, lo que motivó que el Ministerio Público instruyera a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Concepción para llevar adelante las diligencias investigativas.
Según explicó el jefe de la unidad especializada, comisario Rodrigo Henríquez Moraga, se efectuaron diversas acciones para esclarecer los hechos. “Se realizaron múltiples diligencias tendientes a acreditar la denuncia realizada por un hombre mayor de edad, quien señaló que mientras se encontraba al interior de los servicios sanitarios de un cementerio habría sido agredido sexualmente”, indicó, según consignó Meganoticias.
El oficial detalló que el trabajo policial incluyó pericias en el sitio del suceso, levantamiento de evidencias biológicas, empadronamiento de testigos, la declaración de la víctima y el análisis de los exámenes médicos practicados. “Estas indagatorias permitieron establecer la veracidad del relato y la participación de un sujeto mayor de edad”, agregó.
Con estos antecedentes, se logró identificar y detener al presunto agresor, quien trabajaba en un comercio aledaño al cementerio y fue aprehendido en situación de flagrancia. Posteriormente, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde fue formalizado por el delito de violación.
Atendida la gravedad de los hechos y los antecedentes presentados por la Fiscalía, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

