El ataque contra una festividad judía en Australia fue un atentado terrorista inspirado por el Estado Islámico, declaró el martes la policía del país. Los sospechosos del ataque que dejó 15 muertos eran un padre y un hijo, de 50 y 24 años. El hombre mayor, a quien los funcionarios estatales identificaron como Sajid Akram, fue abatido a tiros. Su hijo estaba siendo tratado en un hospital.
El primer ministro Anthony Albanese indicó que las declaraciones se basaban en pruebas obtenidas, incluyendo “la presencia de banderas del Estado Islámico en el vehículo que ha sido incautado”.
¿Quiénes son los culpables del atentado en Bondi Beach?
La policía indicó el martes que el sospechoso mayor era originario de la ciudad sureña de Hyderabad y tenía un pasaporte indio. Se casó con una mujer de origen europeo y emigró a Australia en 1998 en busca de oportunidades de empleo, manteniendo poco contacto con su familia en India, añadió la agencia.
“Los miembros de la familia han expresado no tener conocimiento de su mentalidad radical o actividades, ni de las circunstancias que llevaron a su radicalización”, sostuvo el jefe de policía del estado de Telangana, B. Shivadhar Reddy, en un comunicado.
Todavía hay 25 personas siendo tratadas en hospitales después de la masacre del domingo, 10 de ellas en estado crítico. Tres son pacientes en un hospital infantil.
Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años. Estaban asistiendo a un evento de Hanukkah (Janucá) en Bondi Beach, Sydney, la playa más famosa de Australia, cuando se escucharon los disparos el domingo.
Las autoridades investigan el viaje de los sospechosos a Filipinas
Los sospechosos viajaron a Filipinas el mes pasado y las razones de su viaje y a dónde fueron serán investigadas, reveló Mal Lanyon, el comisionado de policía del estado de Nueva Gales del Sur.
También confirmó que un vehículo retirado de la escena, registrado a nombre del sospechoso más joven, contenía dispositivos explosivos improvisados.
La Oficina de Inmigración de Filipinas confirmó el martes que Sajid Akram viajó al país del 1 al 28 de noviembre junto con Naveed Akram, de 24 años, dando la ciudad de Davao como su destino final. Las autoridades australianas no han nombrado al sospechoso más joven.
Grupos de militantes separatistas musulmanes, incluido Abu Sayyaf en el sur de Filipinas, una vez expresaron su apoyo al grupo Estado Islámico y han acogido a pequeños números de combatientes extranjeros de Asia, Oriente Medio y Europa en el pasado.
Sin embargo, décadas de ofensivas militares han debilitado considerablemente a Abu Sayyaf y otros grupos armados similares, y los funcionarios militares y policiales filipinos dicen que no ha habido indicios recientes de militantes extranjeros en el sur del país.
Llamadas a leyes de armas más estrictas
Albanese y los líderes de algunos estados de Australia se han comprometido a endurecer las ya estrictas leyes de armas del país en lo que serían las reformas más amplias desde que un tirador mató a 35 personas en Port Arthur, Tasmania, en 1996. Desde entonces, los tiroteos masivos en Australia han sido infrecuentes.
Los funcionarios divulgaron más información a medida que crecían las preguntas y la ira del público en el tercer día después del ataque sobre cómo los sospechosos pudieron planear y llevar a cabo el ataque y si los judíos australianos habían sido suficientemente protegidos del creciente antisemitismo.
Albanese anunció planes para restringir aún más el acceso a las armas, en parte porque se descubrió que el sospechoso mayor había acumulado su arsenal de seis armas legalmente.

