Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron al presidente electo José Antonio Kast que en su próxima reunión con el mandatario argentino Javier Milei aborde la reactivación de la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza, el exfrentista acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán.
El planteamiento fue realizado en una carta enviada por legisladores de la UDI, quienes instan a que el tema sea incluido en la agenda que Kast llevará a Buenos Aires, donde se reunirá con Milei este martes 16 de diciembre en lo que será su primer viaje internacional como presidente electo de Chile.
Apablaza, conocido como “comandante Salvador”, fue condenado en Chile por su participación en el homicidio de Guzmán, fundador de la UDI. Sin embargo, se encuentra fuera del país y ha generado controversia por su estatus legal, lo que ha llevado a múltiples gestiones diplomáticas para su extradición.
“Por lo mismo, en atención a su próxima reunión con el Presidente Milei, creemos que existe una oportunidad relevante para que la extradición del Sr. Apablaza sea uno de los temas a conversar, entendiendo que la prolongada falta de justicia ha significado una herida abierta tanto para sus familiares y cercanos, como para una parte importante de la sociedad chilena, que sigue esperando que los autores de este crimen asuman su responsabilidad penal”, precisaron los diputados.
La solicitud de la bancada gremialista pone de manifiesto uno de los temas de mayor sensibilidad para ese partido y sectores conservadores del país, que buscan avanzar en la persecución del caso ante la justicia chilena.
La reunión con Milei se da en momentos en que ambos líderes han expresado afinidad política e interés en estrechar relaciones bilaterales tras el triunfo de Kast en las elecciones presidenciales.

