Una reforma constitucional que permita de Gendarmería pase a depender del Ministerio de Seguridad Pública es la que anunció durante la jornada de este martes 16 de diciembre el Presidente Gabriel Boric, al referirse en La Moneda al mega operativo denominado “Operación Apocalipsis”, que desbarató una red de corrupción al interior de Santiago 1 y otros penales del país, y que terminó con más de 40 funcionarios detenidos.
“He tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social (...) con esa reforma, Gendarmería pasará pasará a ser una institución de seguridad pública, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública“, anunció en Mandatario en un punto de prensa.
"Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia, en una nueva institución a cargo de esta materia", agregó.
El tema ya lo conversó con Kast
En su intervención, el Presidente Boric señaló que espera que la propuesta sea apoyada por todos los sectores políticos, añadiendo que el tema fue adelantado este lunes en la reunión que tuvo con el mandatario electo, José Antonio Kast.
“Algo de esto adelantamos con el presidente electo ayer (lunes) y vamos a conversar más en detalle, porque espero que esta reforma cuente con apoyo transversal de todo el espectro político porque el combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile, y en esto no tienen que haber diferencias políticas”, apuntó el Presidente.
En esa misma línea, Boric puntualizó que “ocuparse tanto de las cárceles como de la reinserción es clave para la agenda de seguridad pública. Nosotros vamos a avanzar en esta reforma que se ha querido hacer hace mucho tiempo, durante muchos periodos anteriores y no se ha podido. Esperamos tener un apoyo transversal para ello por el bien de nuestro país”.

