Más de 540 accidentes de trayecto con participación de un scooter han ocurrido entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con datos de Achs Seguro Laboral. La cifra es un aumento del 31,6% si se compara con el mismo periodo en 2024 y arroja un promedio de más de un siniestro al día con este medio de transporte.
Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, explica que “en los últimos años hemos visto un crecimiento en el uso del scooter como medio de transporte para el traslado laboral, y por consecuencia se ha observado una mayor incidencia cuando analizamos accidentes de trayecto”. En ese sentido, Padilla subraya la importancia de la educación vial para prevenir accidentes: “La convivencia vial responsable demanda un compromiso constante con la educación y el bienestar colectivo. El aumento en estas cifras nos recuerda el desafío de construir un Chile más seguro para los trabajadores y sus familias”, comenta.
Los horarios peak y el rango etario más accidentado
Al analizar la información, se observa una mayor prevalencia de estos incidentes en hombres (61%) que en mujeres (39%). En cuanto al horario, el intervalo de la mañana, entre las 7:00 y las 11:59 hrs, concentró el 55% de los casos, coincidiendo con el mayor flujo de personas dirigiéndose a sus puestos de trabajo. Le sigue el tramo de la tarde-noche (18:00 a 23:59 hrs) con el 21%.
Por rango etario, los grupos más afectados son las personas de 18 a 30 años (40%) y el tramo de 31 a 40 años (37%). Las comunas con la mayor cantidad de accidentes registrados fueron Las Condes (119), Providencia (47), La Florida (44), Santiago (32) y Vitacura (20).

Recomendaciones para una conducción segura
Lilian Padilla señala que “en la Achs, la prevención es el pilar fundamental de nuestra gestión. Trabajamos constantemente para garantizar que las personas puedan desplazarse de manera segura, fortaleciendo medidas preventivas y generando instancias que permitan comprender los comportamientos de conductores y peatones”.
En ese sentido, la experta dice que algunas de las recomendaciones clave para ayudar a evitar estos siniestros son respetar siempre la Ley de Convivencia Vial (velocidad máxima de 25 km/h, uso de luces y frenos en buen estado) y emplear elementos de protección como casco y vestimenta reflectante. “Además, es fundamental evitar cualquier tipo de distracción como el uso de celular o audífonos, conducir siempre con ambas manos y estar atento al entorno, especialmente al cruzar vías y respetar la prioridad de los peatones” concluye Padilla.

