Noticias

Arzobispado de Concepción advierte a vecinos de Hualqui de venezolano que se haría pasar por sacerdote

El hombre habría oficiado misas y otros ritos propios de un presbítero católico, vistiendo los ornamentos habituales de un clérigo.

Luis Guillermo Valbuena Ortega
Luis Guillermo Valbuena Ortega Captura

El Arzobispado de Concepción emitió un comunicado para alertar a los feligreses de la comuna de Hualqui, en la región del Biobío, tras detectar que un hombre de nacionalidad venezolana, identificado como Luis Guillermo Valbuena Ortega, se habría estado presentando y actuando como sacerdote católico sin contar con la debida autorización eclesiástica.

“El Arzobispado de Concepción se ve en la necesidad de aclarar, especialmente a los católicos de Hualqui, que no consta que él sea sacerdote católico y que no está autorizado por la Iglesia Católica para ejercer el ministerio sacerdotal", expresaron.

Según la institución religiosa, Valbuena habría oficiado misas y otros ritos propios de un presbítero católico, vistiendo los ornamentos habituales de un clérigo, aunque no existe constancia de que haya recibido la ordenación sacerdotal ni de que esté autorizado por la Iglesia Católica para ejercer el ministerio.

Entre los actos celebrados, incluso participó en ceremonias en el Santuario Mariano Virgen del Cerrito, en Colico, con presencia de autoridades locales.


¿Católico o Anglicano?

El Arzobispado subrayó que para ejercer legalmente como sacerdote en una diócesis se requiere contar tanto con la ordenación correspondiente como con autorizaciones del obispo de origen y del obispo local, requisitos que no se cumplen en este caso.

En consecuencia, los sacramentos presididos por Valbuena “no pueden considerarse, desde el punto de vista de la fe católica, como válidos ni legítimos”.

Por otro lado, la Iglesia Anglicana de Chile detalló que “no es ni ha sido nunca clérigo ni ministro de la Iglesia Anglicana de Chile, ni ha participado en la vida pastoral, ministerial o en actividades propias de esta Iglesia”.

Sin embargo, una vecina que conversó con T13, aseguró que “él no es sacerdote católico, tampoco se ha apropiado de recursos económicos, al contrario, en el cerro Colico ha sido carpintero, albañil y pintor".

Tags

Lo Último