La funcionaria de la Subsecretaría del Interior que denunció por delitos sexuales a Manuel Monsalve continuará con licencia médica y mantendrá su vínculo laboral con esa repartición incluso después del traspaso de mando al nuevo gobierno de José Antonio Kast, previsto para marzo de 2026.
Desde octubre de 2024, cuando ingresó la denuncia en la Fiscalía Centro Norte, la asesora ha estado con permisos médicos continuos. En marzo de este año, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) suspendió el pago de sus licencias, lo que motivó un recurso judicial que terminó con un fallo favorable para ella y la restitución de sus remuneraciones.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la continuidad de su situación contractual se debe a que el juicio de tutela laboral que afronta ante el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago sigue en curso. En ese proceso, que es de carácter reservado, el Consejo de Defensa del Estado representa a la Subsecretaría.
La Subsecretaría del Interior ha señalado que ha cumplido “estricto cumplimiento con sus obligaciones legales” y que, en conformidad con la normativa vigente, la situación laboral de la funcionaria no puede ser modificada mientras el juicio no concluya. Por este motivo, su permanencia en la institución se extenderá más allá de marzo, cuando asuma la nueva administración.
Juicio contra Monsalve
El jueves 11 de diciembre, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó el cierre de la investigación contra el exsubsecretario del Interior, imputado por el delito de violación.
Según lo establecido, Monsalve podría enfrentar una pena que va desde 5 años y 1 día hasta 15 años de cárcel efectiva, dependiendo de las circunstancias agravantes o atenuantes que logren acreditarse durante el juicio.
La decisión se produce tras meses de diligencias, peritajes y declaraciones, cuyo contenido, según fuentes del proceso, ya está completamente en manos del Ministerio Público.

