Un polémico proyecto de ley de reforma constitucional fue presentado hace unas semanas por el diputado independiente (ex Partido de la Gente), Gaspar Rivas, el que permitiría al Presidente de la República disolver el Congreso y gobernar mediante decretos.
Así, la iniciativa presentada por Rivas indica, de manera textual que se introduciría el “estado de justicia en el ordenamiento institucional, permitiendo al Presidente de la República disolver el Congreso Nacional en el caso que indica y disponiendo la derogación de pleno derecho de toda norma jurídica que contravenga la Constitución“.
El documento, plantea que “el Presidente de la República podrá, mediante decreto exento, ante la ausencia de norma legal que lo faculte expresamente para hacerlo, corregir un error ético o jurídico, solucionar un problema específico o dar respuesta a una necesidad social que se suscite en el país, cuando guarde relación a la función pública y al efecto en la vida de los particulares que puedan verse afectados”.
En esa misma línea, añade que “el Presidente de la República, fundadamente y con la firma de todos sus ministros, una vez al año podrá declarar como Esencial para el Interés Superior de la Nación un mensaje que envíe al Congreso sobre materias relativas a seguridad pública, previsión social, empresas públicas o recursos naturales. Si el Congreso rechazase dicho mensaje, o bien le introdujese modificaciones sustanciales que alterasen o afectasen la esencia del mismo, el Presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso Nacional“.
La propuesta no se queda ahí y agrega que “un nuevo Congreso será elegido ciento ochenta días después de la fecha de disolución, periodo durante el cual el Presidente de la República ejercerá la función legislativa en las materias contempladas en el artículo 63 mediante decretos con fuerza de ley“.
Rechazo a la propuesta
El controversial proyecto de reforma constitucional ya ha generado ruido al interior del Congreso, donde desde distintos sectores han rechazado la iniciativa.
“De prosperar un proyecto como el que presentó el diputado Gaspar Rivas, la verdad es que nos encontramos en la fase inicial del vaciamiento de la democracia y el Estado de Derecho“, señaló la diputada Lorena Fries.
Mientras que por su parte, Camila Flores añadió en declaraciones recogidas por The Clinic que “este tipo de iniciativas no fortalecen la democracia, la ponen en riesgo. Chile no necesita experimentos autoritarios ni populismo constitucional, sino seriedad, respeto por la Constitución y reglas claras. Yo voy a enfrentar y rechazar con toda firmeza cualquier intento de vulnerar la separación de poderes y de jugar con la estabilidad democrática del país”.
Hay que destacar que Gaspar Rivas fue uno de los diputados que perdió su cupo para el siguiente periodo parlamentario, por lo que el próximo 11 de marzo dejará su puesto en el Congreso.

