Metro de Santiago concretó la reubicación de la 60° Comisaría de Carabineros al interior de la estación Estadio Nacional de línea 6, reforzando de manera significativa la presencia policial en la red y fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad para los usuarios y trabajadores del sistema.
La nueva comisaría contará con 280 m² de infraestructura moderna, operará las 24 horas del día y dispondrá de 38 funcionarios permanentes de Carabineros, lo que permitirá una mayor rapidez en los operativos, mejor control en estaciones de alta demanda y una respuesta más oportuna frente a delitos e incivilidades al interior de la red de Metro.
“La percepción de seguridad en el transporte público es un tema clave para combatir el temor. Por eso, las estrategias que ha aplicado Metro desde el año 2022 hasta ahora son extremadamente relevantes porque es una manera también de contribuir a la seguridad pública. Mejorar los entornos es también mejorar una manera de percibir la seguridad pública y en eso el rol de las instituciones que participan del ecosistema de seguridad es determinante”, señaló el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Mientras que el general director de Carabineros, Marcelo Araya aseguró que “más de 2.4 millones de personas son las que usan a diario el metro, lo que hace necesario desplegar personal de manera cotidiana, para garantizar la paz y la seguridad de toda esta zona del subsuelo de desplazamiento”.
“En este acto no solo inauguramos un nuevo cuartel para brindar seguridad a los usuarios, sino que también reforzamos la colaboración que de manera permanente tenemos con todo el personal de Metro”, indicó.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, destacó que “la reincorporación de la 60° Comisaría a la red de Metro es una decisión concreta que refleja que la seguridad es parte del diseño de nuestra operación diaria. Esta nueva infraestructura permite una labor policial permanente, moderna y cercana, con mayor presencia, control y una respuesta más rápida para quienes viajan y trabajan en Metro”.

Muñoz agregó que “esta coordinación ya muestra resultados concretos, con más de 2.250 intervenciones conjuntas en estaciones críticas, más de 860 erradicaciones de comercio ilegal e incivilidades y más de 120 casos resueltos, lo que se traduce en una red más segura para los pasajeros”.
Por su parte, el Gerente General de Metro, Felipe Bravo, subrayó que “la seguridad es una prioridad operativa permanente para Metro. La instalación de esta comisaría al interior de una estación estratégica como Estadio Nacional permite fortalecer la coordinación con Carabineros y acelerar la respuesta ante incidentes, con impactos directos en la percepción de seguridad y en la disminución de delitos en la red”.
Bravo destacó que, “gracias al trabajo conjunto, Metro registra un aumento superior al 60% en la percepción positiva de seguridad, una disminución del 32% en los delitos y un 48% de delitos frustrados, apoyados por tecnología, presencia en terreno y coordinación institucional.

