Durante este jueves, las declaraciones del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, sobre la derrota de Jeannette Jara, comenzaron a resonar en La Moneda y los sectores del oficialismo. Esto porque responsabilizó al gobierno del triunfo de José Antonio Kast.
En su programa ‘Sin Maquillaje’, Jadue dijo que el de Gabriel Boric “es un gobierno que prometió transformaciones y que terminó siendo el gobierno del doble desistimiento. Renunció al cambio constitucional. Recordamos al Presidente llamando a aprobar para reformar. O sea, sumándose al coro de la derecha que decía que el texto constitucional era malo y que después lo íbamos a tener que cambiar. Y el texto constitucional era sumamente bueno”, dijo.
“El gobierno de Boric es el mayor responsable, junto con la autocrítica de la izquierda. El gobierno es responsable de haber rechazado el quinto retiro después de haber aprobado cuatro, de haber eliminado las ayudas sociales que venían de la salida de la pandemia por esta enfermedad tecnocrática de cuidar la responsabilidad fiscal, la inflación y todo este lenguaje económico neoliberal que hemos aprendido tan bien”, precisó.
Vallejo le responde a Jadue
En conversación con Radio Infinita, la ministra Camila Vallejo (PC) se refirió a las declaraciones de su compañero de colectividad.
“Bueno, es una opinión personal que yo no comparto absolutamente, creo que está profundamente equivocado, creo que no tiene una mirada más totalmente objetiva de lo que ha sido la gestión de gobierno”, dijo la vocera.
Agregó que “nosotros avanzamos en una de las transformaciones más importantes que otros gobiernos no lograron, incluso el último gobierno de Michelle Bachelet, un gobierno progresista, que fue la reforma previsional. Si no logramos terminar con las AFP, no fue porque el gobierno no empujó esa agenda, sino fue porque no tuvimos todos los votos en el parlamento para lograrlo. Sin embargo, la transformación principal es estructural, es poder crear el pilar de la seguridad social y de la protección social en la reforma previsional, y eso es una transformación política importante, que habla de un rol del Estado distinto”.

