Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de la denominada “súper gripe” H3N2, una variante de la influenza que se ha dejado sentir con fuerza en Europa y otros países del Hemisferio Norte, motivo por el cual las autoridades sanitarias están en alerta.
Y ahora mientras esto avanza, porque así será, es importante aclarar los síntomas y aprender a diferenciarlos de los correspondientes al Covid-19.
Cuáles son los síntomas de la influenza A(H3N2)
La nueva variante denominada como “subclado K”, se caracteriza por tener los mismos síntomas de la influenza.
- Fiebre alta repentina.
- Dolores musculares y articulares intensos (mialgia).
- Malestar general y escalofríos.
- Dolor de garganta y cabeza.
- Tos seca persistente.
Diferencia con el Covid-19
Si bien la influenza H3N2 y el Covid-19 comparten algunos síntomas —como fiebre, tos y malestar general—, presentan diferencias relevantes tanto en el inicio como en el tipo de manifestaciones clínicas.
En el caso de la influenza H3N2, los síntomas suelen aparecer de forma más rápida, generalmente entre uno y cuatro días después de la exposición al virus. En contraste, el Covid-19, causado por el SARS-CoV-2, presenta un período de incubación más prolongado, con síntomas que habitualmente se manifiestan entre tres y seis días tras el contagio y que, en algunos casos, pueden extenderse por más tiempo.
Respecto del cuadro clínico, la H3N2 se caracteriza por un síndrome gripal clásico, con fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolores musculares y un marcado decaimiento. En tanto, el Covid-19 puede sumar otros síntomas además de los respiratorios, como pérdida del olfato y el gusto, mayor dificultad para respirar, dolor torácico, mareos y, en algunos pacientes, síntomas gastrointestinales, especialmente observados en variantes previas del virus.

