Una dura y estremecedora confesión fue la que realizó la actriz nacional Ignacia Baeza, quien reveló haber sido víctima de una situación de abuso sexual mientras atravesaba un complejo proceso personal vinculado a un tratamiento de fertilidad. El testimonio fue entregado en el podcast Elige a tu vieja ¿Cómo quieres ser?, espacio conducido por Mariana Derderián, donde la intérprete relató cómo un episodio que en su momento no logró dimensionar terminó marcándola profundamente.
Según explicó, el hecho ocurrió cuando buscaba alternativas para poder quedar embarazada. En ese contexto de alta vulnerabilidad emocional, recibió el dato de un supuesto iriólogo, practicante de la iridología, una pseudoterapia que afirma diagnosticar problemas de salud a través del análisis del iris del ojo. El lugar de atención, ubicado en las cercanías del sector de Fantasilandia, ya le generó dudas desde el primer momento. “Entré y me pareció rara esta consulta, todo un poco chanta y te saca una foto al ojo. Y ese ojo lo pone como en una pantalla gigante y se ve”, relató.
Baeza relató que la consulta le pareció extraña y poco profesional, con procedimientos que describió como improvisados. “Te empieza a decir así como ‘tu corazón, tenís tendencia’... te empieza a decir las enfermedades que podís tener y yo le dije ‘bueno, yo vengo porque no me puedo embarazar’ y me dice ‘no, los hijos están arriba, pero hay que bajarlos, tú tienes un tema con tu chakra sexual’. Y me dijo que tenía que entrar a trabajar este chakra”, recordó.
Fue en ese momento cuando la situación cruzó un límite grave. La actriz contó que se recostó en una camilla, se le pidió sacarse la ropa y fue tocada sin su consentimiento. “No sé cómo decirlo, pero me acosté en una camilla, me hizo sacarme la ropa y me toqueteó. Yo estaba tan sensible que dije ‘bueno, si tengo que pasar por esto, lo hago, nomás’”, reconoció, explicando que su estado emocional le impidió reaccionar de inmediato.
Al salir de la consulta, la sensación de malestar fue inevitable. “Salí muy afectada y dije ‘qué hice’”, recordó. Sin embargo, el verdadero impacto llegó al relatar lo ocurrido a su pareja de ese entonces, quien fue categórico en advertirle que se trataba de un abuso.
Con el tiempo, Ignacia Baeza supo que no habría sido la única víctima del mismo individuo, lo que reforzó la gravedad del relato. “Me acuerdo que llamé a mi pareja de ese momento y me dijo ‘esto es un abuso, Ignacia, tú estás loca de la cabeza’, y después supe de otras mujeres a las que le había pasado”, concluyó en su relato.

