Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detuvieron a tres menores de edad —de 14, 15 y 16 años— acusados de participar en una serie de ataques con bombas molotov contra personal policial en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago.
Los hechos ocurrieron durante octubre de 2025, en distintas jornadas de desórdenes registradas los días 2, 13, 20 y 22, cuando un grupo de jóvenes protagonizó confrontaciones con Carabineros, lanzando artefactos incendiarios contra efectivos de Control de Orden Público (COP).
Internación y arresto domiciliario nocturno
Tras una investigación del OS-9 de Carabineros, que incluyó el análisis de videos de cámaras de seguridad, se logró identificar a los tres estudiantes del establecimiento y se solicitaron órdenes de entrada y registro que culminaron con su detención en sus domicilios. Durante los allanamientos se incautaron vestimentas, botellas con mecha, pasamontañas, máscaras, teléfonos celulares y un computador, según informó la policía.
Los menores fueron presentados ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y sometidos a control de detención. La justicia decretó internación provisoria para dos de los imputados, vinculados a la mayoría de los hechos, mientras que el tercero quedó con arresto domiciliario nocturno por su menor participación en los ataques.

