Noticias

Trump dijo que no descarta una guerra con Venezuela y que Maduro “sabe lo que quiero”

El presidente de EEUU ordenó bloquear el ingreso y salida de petroleros sancionados en territorio venezolano y dijo que vendrían nuevas incautaciones.

Donald Trump
Donald Trump habla con los periodistas tras firmar una orden ejecutiva que reclasifica la marihuana como una droga menos peligrosa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el jueves 18 de diciembre de 2025, en Washington, D.C. (Evan Vucci/AP)

Donald Trump que no descarta una posible confrontación militar con Venezuela, tras semanas de creciente presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. La afirmación tuvo lugar durante una entrevista telefónica con NBC News, donde se le preguntó directamente si una guerra era una opción real: “No, no la descarto”, afirmó el mandatario.

La tensión entre ambos países se intensificó el martes cuando Trump ordenó bloquear el ingreso y salida de petroleros sancionados en territorio venezolano, elevando las sanciones impuestas previamente. A eso se suma que la semana pasada fuerzas estadounidenses incautaron un barco cercano a la costa de Venezuela, en lo que representa una escalada significativa de la estrategia de contención.

Aumentan las acciones militares y económicas contra Venezuela

Las recientes operaciones ya han provocado 28 ataques a embarcaciones, con un saldo de más de 100 personas fallecidas. Uno de estos ataques, catalogado como un “doble golpe”, está actualmente bajo investigación en el Congreso, dado su nivel de letalidad y la posibilidad de que haya excedido el mandato autorizado.

El último de estos ataques se registró este jueves 18 de diciembre, donde dos embarcaciones fueron atacadas en el Pacífico con un resultados de cinco personas muertas.


En la misma entrevista, al ser interrogado sobre si estas maniobras podrían derivar en una guerra, Trump contestó: “No lo discuto”, y luego confirmó que nuevas incautaciones estaban en camino. Consultado sobre el momento en que podrían ocurrir, advirtió: “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para seguir navegando, terminarán navegando de regreso a uno de nuestros puertos”.

Sin embargo, el mandatario republicano evitó confirmar si su intención final era remover del poder a Nicolás Maduro. “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, comentó.

NBC News recordó que esta posición contrasta con la imagen que Trump proyectó durante su campaña electoral de 2024, cuando prometió que Estados Unidos no se involucraría en conflictos armados en el extranjero. Tras ganar las elecciones, reafirmó ese mensaje al decir que no iniciaría guerras, sino que trabajaría para detenerlas. De hecho, en el segundo semestre promovió su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

La administración ha justificado sus ataques asegurando que apuntan a barcos presuntamente ligados al narcotráfico, y que los recursos obtenidos por Venezuela a través del petróleo estarían siendo utilizados para financiar lo que denominan como “narcoterrorismo”.

Tags

Lo Último