Noticias

Cristina Kirchner fue operada de urgencia por apendicitis y continúa internada sin complicaciones

Según informó el centro médico, su evolución es estable y sigue bajo tratamiento con antibióticos, además de mantener un drenaje peritoneal.

Agencia
ARCHIVO - La expresidenta Cristina Fernández saluda a sus partidarios frente a su residencia después de que un tribunal confirmó una sentencia de seis años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en su contra en Buenos Aires, Argentina. (Victor R. Caivano/AP)

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner permanece internada desde el sábado en el Sanatorio Otamendi, luego de haber sido operada por un cuadro de apendicitis con peritonitis localizada. Según informó este lunes la dirección del centro médico, su evolución es estable y sigue bajo tratamiento con antibióticos, además de mantener un drenaje peritoneal.

Un nuevo parte médico firmado por la directora del Sanatorio, Marisa Lanfranconi, detalló que la paciente “continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada” y se encuentra “sin fiebre ni complicaciones hasta el momento”. La operación se realizó mediante una cirugía laparoscópica, tras ser diagnosticada el mismo día del ingreso con “síndrome apendicular agudo”.

La exmandataria de 72 años cumple una condena de seis años en prisión domiciliaria, por lo que, ante el agravamiento de su cuadro de salud, fue inicialmente atendida en su domicilio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Posteriormente, y tras una evaluación médica, se decidió su traslado al sanatorio. Esta derivación fue autorizada por la Justicia, según confirmaron desde su entorno.

Apoyo político y de la militancia frente al sanatorio

Desde el sábado, grupos de militantes se concentran frente a las puertas del Sanatorio Otamendi con pancartas y mensajes de aliento hacia Cristina Fernández. Durante el fin de semana, distintas figuras políticas expresaron su apoyo público a la exmandataria. Entre ellos, su hijo, el diputado Máximo Kirchner, quien visitó el sanatorio y agradeció el respaldo de la militancia.


También este lunes por la mañana, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, envió un mensaje de aliento a la exjefa de Estado durante una conferencia de prensa en La Plata. “El día sábado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una dolencia, que terminó con una cirugía, una apendicitis, que por suerte resultó exitosa. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, le queremos mandar mucha fuerza y desearle una pronta recuperación”, declaró el funcionario, acompañado por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso.

La provincia de Buenos Aires, que no incluye administrativamente a la Ciudad de Buenos Aires, está controlada políticamente por el Partido Peronista de Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner gobernó Argentina entre 2007 y 2015, y continuó siendo una figura de peso en la política nacional desde entonces. En junio pasado, la Corte Suprema ratificó una condena de seis años de prisión en su contra en el marco de la causa “Vialidad”, un proceso judicial vinculado a presuntas irregularidades en la obra pública durante sus mandatos. La exmandataria ha rechazado de forma categórica los cargos, denunciando una persecución judicial con fines políticos.

Tags

Lo Último