Noticias

Estudio revela que 57,4 % de los usuarios de la salud municipal considera difícil obtener una hora médica y dental

La encuesta de AMUCH muestra una relación intermitente con la red municipal y subraya la importancia de mejorar la accesibilidad y tiempos de espera.

Estudio revela que 57,4 % de los usuarios de la salud municipal considera difícil obtener una hora médica y dental
Estudio revela que 57,4 % de los usuarios de la salud municipal considera difícil obtener una hora médica y dental

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Percepción Ciudadana sobre la Atención Primaria de Salud (APS), estudio que tuvo como objetivo conocer la evaluación que realizan las personas sobre el funcionamiento de la salud municipal, considerando aspectos como acceso, oportunidad, satisfacción y calidad de la atención que entregan los municipios a través de consultorios, CESFAM y postas rurales.

El estudio cobra especial relevancia considerando que, a septiembre de 2025, 17.031.921 personas pertenecen al sistema FONASA, lo que confirma el rol predominante del sector público en la atención sanitaria a lo largo de todas las regiones del país.

Entre los principales resultados, la encuesta revela que 6 de cada 10 usuarios de la APS acuden a su centro de salud solo en casos de urgencia o casi nunca, lo que da cuenta de una relación intermitente con la red municipal. Asimismo, 5 de cada 10 personas declara sentirse protegida por su centro de salud municipal, mientras que 4 de cada 10 no percibe esa protección.

Uno de los datos más críticos es que el 57,4 % de los usuarios considera difícil o muy difícil obtener una hora médica y dental, evidenciando las dificultades de acceso a prestaciones oportunas. En la misma línea, 3 de cada 10 personas califica como lento o muy lento el tiempo de espera para ser atendido.


En materia de modernización, la encuesta muestra una oportunidad clara de mejora: 4 de cada 10 usuarios manifiesta su interés en recibir información o recordatorios a través del celular, lo que refuerza la necesidad de avanzar en procesos de digitalización de la Atención Primaria de Salud.

“Las respuestas evidencian que la experiencia del usuario está fragmentada: se valora el trato y la cercanía de los equipos de salud municipal, pero se resiente la falta de médicos y los tiempos de espera. Además, la relación con la red municipal es esporádica. Sin embargo, dos de cada tres usuarios se declara satisfecho con la atención recibida, lo que abre importantes oportunidades de mejora, especialmente en materia de digitalización”, explica Andrés Chacón, director ejecutivo de AMUCH.

La encuesta fue aplicada de manera telefónica a una muestra probabilística de 1.174 personas, todas usuarias del sistema público de salud, adscritas a la Atención Primaria de Salud (APS) del país, lo que permite contar con una radiografía representativa de la percepción ciudadana a nivel nacional.

Tags

Lo Último