El exfiscal Luis Toledo sostuvo que durante el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera advirtió sobre la existencia de casos de corrupción en Gendarmería, pero que sus advertencias no fueron tomadas en serio por las autoridades de ese gobierno, que habrían minimizado la dimensión del problema.
En una entrevista con 'La Mañana de Agricultura’, Toledo señaló que ya en 2021 y 2022 se había trabajado en conjunto con la dirección de Gendarmería para identificar un aumento de hechos irregulares dentro del sistema penitenciario y de narcotráfico, pero que en ese momento se argumentó que “esto no era tanto”, restando importancia a los antecedentes presentados.
“Hicimos las advertencias”
El exfiscal destacó que las investigaciones crecían y que se hicieron advertencias repetidas sobre la presencia de corrupción, incluso vinculando a organizaciones criminales extranjeras que operaban en el país. No obstante, según su relato, las autoridades habrían descartado la gravedad de esos indicios en su momento.
“Las investigaciones venían creciendo, hicimos las advertencias, lo que pasa es que las investigaciones no daban todavía cuenta de este volumen de corrupción por así decirlo”, indicó.
Toledo además afirmó que la reciente investigación penal —que ha culminado con formalizaciones y detenciones en Gendarmería— ha puesto en evidencia una magnitud de hechos que hasta ahora no había sido debidamente reconocida, algo que considera debe servir como un punto de inflexión para impulsar cambios profundos en la institución.
“Recién estamos abriendo los ojos frente a la magnitud, porque en muchos años se quiso señalar por los distintos gobiernos que 'esto no era tanto’“, sostuvo.
“Esto de que ocurría en siete penales paralelos, que cada teléfono celular rescatado tenía un precio, yo creo que esa es la virtud que ha tenido esta última investigación penal y creo que debería ser un sismo que cambie efectivamente el eje delas cosas para no volver a una situación”, sentenció.

