Cuando faltan pocos días para el inicio de las celebraciones de fin de año, Chiledeudas.cl hizo un estudio que reveló que el 70% de la población en Chile piensa endeudarse para enfrentar tanto Navidad como Año Nuevo.
Así, de acuerdo al sondeo que incluyó la consulta a 5 mil personas en el país, el 20% afirmó que podrá asumir los costos sin problemas y el 10% lo logrará pero con grandes esfuerzos.
Lo anterior representa un incremento en comparación al estudio de 2024, cuando se reveló que el 60% de los chilenos, se endeudarán para los gastos de fin de año.
En tanto, dentro de las personas que se endeudarán, el 45% indicó que lo harán para comprar un regalo a sus seres amados, el 35% para tener una buena cena de Navidad y Año Nuevo, y el 20% para lograr viajar en esas fechas.
Los medios para endeudarse: tarjetas de crédito y préstamos informales
De los chilenos que se endeudarán, 40% ocupará sus formas de crédito ligadas al retail, donde destacan los altamente caros avances en efectivo, el 43% utilizará sus tarjetas bancarias y el 17% recurrirá préstamos informales o relacionados a sus cercanos.
Y de este grupo, el 50% no está seguro de poder pagar posteriormente esta deuda, por lo que surge el peligro de morosidad, el 30% podrá pagar pero con dificultad, mientras que el 20% pagará sin problemas esta deuda.
Junto con las cifras inquietantes, uno de los signos de alarma del estudio “¿Cómo pasarán los chilenos las fiestas de fin de año?”, radica en que el 25% de los encuestados, según el director de Chiledeudas Guillermo Figueroa, prefieren buscar cómo generar más ingresos concretos en esas fechas o no celebrarlas por incapacidad económica.
Ligado a lo anterior, el 22% de los que participaron en la medición cree que las fiestas de fin de año serán malas por la estrechez financiera, el 55% sostiene que serán buenas pese a la crisis económica y el 23% manifiesta que se observan regulares.
También llama la atención de que, quienes recibirán aguinaldo de Navidad, 38% lo usará para pagar una parte de sus deudas, otro 40% para las celebraciones y un 12% como extensión de su sueldo mensual para adquirir insumos básicos del hogar.

