El presidente electo José Antonio Kast anunció que una de sus prioridades al asumir el cargo será impulsar, durante los primeros 90 días de su administración, un acuerdo con el Congreso Nacional para que la migración irregular sea penalizada como delito en Chile.
En la conversación con Teletrece, Kast explicó que espera que ese plazo sea suficiente para que quienes se encuentran en el país sin documentación legal hayan salido voluntariamente, o en su defecto, que se avance en la tramitación legislativa que convierta la permanencia irregular en una infracción sancionable. Según el mandatario electo, esta medida estaría acompañada de mecanismos que agilicen los procesos de retorno legal para quienes decidan dejar el país.
“A esa fecha esperamos que todos los migrantes irregulares que quieran volver en algún momento a Chile, hayan dejado nuestra patria. Los que lo dejen y después postulen, como corresponde, yen Chile hay mecanismos para hacerlo, les queremos garantizar agilidad“, sostuvo.
Acuerdo con el Congreso
El presidente electo también reafirmó su enfoque de endurecer las políticas migratorias, argumentando que la falta de control ha generado presiones sobre servicios como salud y vivienda, así como la proliferación de campamentos informales y la vinculación de redes criminales con la migración irregular.
En ese sentido, Kast sostuvo que la penalización de la migración irregular buscará frenar la circulación libre de quienes ingresen sin autorización, así como fiscalizar a quienes los contraten, alojen o faciliten su permanencia en el territorio.
“Vamos a tener, ojalá, un acuerdo en el Congreso para que de una falta esto se convierta en delito, para que si alguien cruza la frontera y no se autodenuncia, no pueda circular libremente por Chile libremente”, explicó el republicano.

