Una Navidad marcada por altas temperaturas es la que se vivirá este año en gran parte de la zona central del país. Así lo adelantó el meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton, quien confirmó la llegada de una ola de calor que afectará desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, con especial impacto en la Región Metropolitana.
Durante la mañana de este lunes, el especialista señaló que las celebraciones de Nochebuena y Navidad estarán acompañadas de un intenso calor, con registros que en Santiago podrían alcanzar los 33 grados Celsius. “Va a hacer mucho calor en Navidad”, advirtió Leyton, alineándose con el aviso por altas temperaturas emitido previamente por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Según explicó el comunicador, las condiciones calurosas se mantendrán al menos hasta la región de Ñuble y sectores del Biobío, incluyendo focos de altas temperaturas en zonas cercanas a la costa, como Santa Cruz y Cauquenes. En ese contexto, indicó que el miércoles 25 de diciembre será el día más crítico, marcando el peak de este evento meteorológico.
En detalle, para la capital se proyectan máximas de 32 grados tanto el martes 23 como el miércoles 24 de diciembre, mientras que el jueves 25 los termómetros subirían aún más. “El día 25 sube la temperatura y, al menos, vamos a alcanzar estos 33 grados”, precisó Leyton, confirmando que se cumplirían las condiciones para hablar oficialmente de una ola de calor en Santiago.
El fenómeno se extendería desde el martes hasta el jueves, para luego dar paso a un descenso moderado de las temperaturas. De acuerdo con el pronóstico, el viernes se interrumpiría este ciclo con una máxima cercana a los 28 grados en la capital.
“Así que estamos hablando ya de ola de calor desde el martes, por lo menos hasta el jueves, en donde ya se interrumpe el ciclo el día viernes con 28 grados de máxima”, aseguró el “hombre del tiempo”.
Pese a que el meteorólogo señaló que aún podrían ajustarse los valores finales en zonas urbanas, la DMC advirtió que entre el miércoles 24 y el jueves 25 se podrían registrar temperaturas de hasta 36 grados en los valles precordilleranos de Valparaíso y la Región Metropolitana, reforzando el llamado a extremar las precauciones ante el calor extremo durante las celebraciones navideñas.

