Noticias

Controversia en CBS por suspensión de un reportaje sobre los deportados a la cárcel de alta seguridad de El Salvador

El segmento había sido anunciado para el pasado domingo como parte del programa “60 Minutes” pero fue removido por parte de la nueva editora en jefe de CBS News.

Kristi Noem
ARCHIVO - La secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Trump, Kristi Noem, habla mientras un grupo de presos observan desde sus celdas durante una visita al Centro de Confinamiento para Terroristas (CECOT) en Tecoluca, El Salvador, el miércoles 26 de marzo de 2025. (Alex Brandon/AP)

CBS, de los canales más tradicionales de Estados Unidos, está bajo un fuerte escrutinio público y político luego de que su Departamento de Noticias decidiera eliminar el domingo pasado un reportaje del programa “60 Minutes” sobre las deportaciones de inmigrantes a El Salvador durante la administración Donald Trump.

El segmento fue retirado solo horas antes de su emisión bajo la dirección de la nueva editora en jefe CBS News, Bari Weiss, quien asumió en octubre luego de que Skydance Media se fusionara oficialmente con Paramount Global en agosto.

¿De qué se trataba el reportaje eliminado por CBS News?

El segmento contenía entrevistas con migrantes que fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la reconocida prisión de máxima seguridad de Nayib Bukele en El Salvador, como parte de la agresiva batida migratoria de Donald Trump.

El reportaje fue “bajado” porque Weiss buscaba añadir la perspectiva de la administración Trump, según fuentes de ese canal televisivo.


En un correo electrónico enviado a algunos periodistas y reportado por varios medios de comunicación, la corresponsal Sharyn Alfonsi, quien realizó las entrevistas, dijo que se enteró el sábado de que Weiss había decidido no emitir el reportaje. Afirmó que su historia era factualmente correcta y había sido aprobada por los departamentos de estándares y asuntos legales de CBS News. “En mi opinión, retirarla ahora, después de que se han cumplido todos los rigurosos controles internos, no es una decisión editorial, es una decisión política”, dijo Alfonsi.

La decisión de eliminar el reportaje aumentó los cuestionamientos sobre Bari Weiss, la fundadora del sitio web Free Press, y amplifica las preguntas sobre si su nombramiento fue una señal de que CBS News avanza en una dirección más favorable a Trump.

El presidente de Estados Unidos ha sido muy crítico con “60 Minutes”. Demandó a la cadena el otoño pasado por la entrevista con la oponente electoral Kamala Harris, la cual se resolvió este verano luego de que Paramount optó por pagarle $16 millones de dólares al mandatario republicano, y recientemente se quejó sobre la entrevista del programa con la exaliada convertida en enemiga Marjorie Taylor Greene.

Weiss dijo al The New York Times en un comunicado: “Mi trabajo es asegurarme de que todas las historias que publicamos sean lo mejor que puedan ser. Retener historias que no están listas por cualquier razón —que carecen de contexto suficiente, por ejemplo, o que les faltan voces críticas— sucede todos los días en todas las salas de redacción”.

Esta es la segunda gran controversia de CBS desde que es controlada por Skydance. En julio anunciaron el fin de The Late Show de Stephen Colbert, uno de los más ácidos críticos de Donald Trump, luego de que el famoso conductor se mofó del acuerdo extrajudicial de Paramount con el presidente de Estados Unidos.

El polémico reportaje está disponible en internet

Global Television Network, una de las cadenas de televisión más grandes de Canadá, aparentemente transmitió una grabación del segmento eliminado de “60 Minutes”. Al parecer la historia ya fue retirada, pero aún se puede encontrar en un sitio web que captura y preserva páginas web después de que son eliminadas.

No está claro cómo o por qué se filtró la historia. En el reportaje un gran número de los deportados afirmaron haber sufrido de torturas, golpizas y abusos. Un venezolano informó que fue castigado con abuso sexual y confinamiento solitario.

Otro de los deportados por el gobierno de Trump señaló que los custodios lo golpearon y le fracturaron huesos tan pronto como llegó. “Cuando llegas allí, ya sabes que estás en el infierno. No necesitas que nadie te lo diga”, expresó.

La historia contenía comentarios de varios expertos, quienes cuestionaron los fundamentos legales para deportar a los migrantes con tal prisa en medio de decisiones judiciales pendientes.

Tags

Lo Último