Noticias

Irina Karamanos analiza el futuro rol de la Primera Dama: “Parece todo un dilema el de Pía”

En el gobierno de Boric, el cargo fue eliminado como figura institucional.

Irina Karamanos
Irina Karamanos Captura Instagram

La antropóloga Irina Karamanos, expareja del presidente Gabriel Boric, se sumó al debate sobre el retorno de la figura de la Primera Dama en el próximo gobierno de José Antonio Kast, propuesta que ha generado diversas opiniones en sectores políticos y sociales.

El comentario surgió a través de su cuenta en X, donde ofreció una reflexión crítica respecto al dilema que enfrenta María Pía Adriasola, quien asumiría ese rol al lado del mandatario electo.

El debate se reavivó luego de que desde el equipo del gobierno entrante se oficializara la intención de reestablecer formalmente el cargo de Primera Dama, el cual fue eliminado como figura institucional durante la administración de Boric.

Rol de Primera Dama

En la práctica, ese cambio implicó suprimir la oficina tradicional de Primera Dama y redistribuir funciones a organismos del Estado.


En su mensaje, Karamanos planteó que existe un verdadero “dilema” para Adriasola, quien deberá ponderar entre respetar el compromiso de austeridad promovido por su esposo y mantener una tradición que históricamente ha acompañado a los gobiernos chilenos.

“Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que —retrocediendo el reloj— llena el ‘vacío’ dejado por reinados”, señaló en su publicación.

La excoordinadora sociocultural también aludió de forma crítica a las declaraciones de Kast sobre posibles escenarios de austeridad en La Moneda, recordando frases como la de “sacos de dormir o tronos en el Palacio”, al comentar que el país puede combinar un liderazgo presidencialista con un enfoque más contemporáneo en torno a la representación social ligada a la figura de la esposa del mandatario electo.

Tags

Lo Último