Durante la jornada de este viernes 26 de diciembre, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó un presidio de 14 años en contra del exsubsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual.
Los hechos que se le imputan a la exautoridad de Gobierno habrían sucedido el pasado 22 y 23 de septiembre del presente año, en donde la presunta víctima fue una subalterna de la Subsecretaría del Interior.
El Ministerio Público solicita una pena de 10 años de cárcel por el delito de violación, y 4 años de presidio por abuso sexual, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.
Los testigos que ofreció la Fiscalía
El escrito presentado por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Xavier Armendáriz, ofreció 89 testigos entre los cuales se encuentra la denunciante, su familia y autoridades del Gobierno como la exministra del Interior, Carolina Tohá, e incluso el Presidente Gabriel Boric.
Con respecto al Presidente, se señaló que “su declaración recaerá sobre las circunstancias anteriores, posteriores y coetáneas de los delitos investigados, todo lo que vivió, vio, escuchó y tomó conocimiento respecto de los hechos y con ocasión de éstos, como también de sus involucrados”.
Por otro lado, sobre Carolina Tohá se indicó que deberá testificar sobre su “relación profesional con el acusado y el relato recibido por éste y otros testigos respecto de los hechos materia de acusación, como asimismo sobre la declaración prestada en Sumario realizado por la Contraloría General de la República”.
Asimismo, en el listado de testigos se considera a personas como el ministro de Seguridad, Luis Cordero; la exministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Ana Lya Uriarte; el exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente y la jefa jurídica de Monsalve, Luppy Aguirre. Como también a la exdirectora de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristina Vilches y el subdirector de Carabineros, Enrique Monrás.
El listado definitivo de testigos será tratado en la audiencia de preparación del juicio oral, además de las 105 pruebas documentales, 19 peritos y otros 113 tipos de pruebas que ofreció la Fiscalía, según lo informado por el medio citado.
Después de que la defensa de Monsalve solicitó la reapertura de la investigación, el Tribunal fijó una audiencia para discutir aquello que se realizará el próximo 20 de enero de 2026.
