Un sujeto de 43 años de las iniciales F.J.H.D fue detenido tras ser sorprendido intentando provocar un incendio forestal en Talca en la Región del Maule. En dicho sector se está combatiendo el fuego que ya ha consumido más de mil hectáreas.
Vecinos sorprendieron al individuo con un encendedor en la mano con la intención de incendiar pasto seco que estaba en la localidad de Numpay. Al percatarse de que estaba siendo increpado, él se dio a la fuga por el sector de Cantera de Unihue.
Posteriormente, el sujeto fue capturado por Carabineros y pasó a control de detención, el cual se amplió hasta mañana. Él tiene antecedentes por corte ilegal de tala de árboles y su involucración en incendios forestales, según lo consignado por T13.
Las declaraciones de las autoridades
El Jefe de la Zona, Coronel Pedro Vargas de Carabineros, habló con los medios en donde relató que una persona señaló que “sorprendió en flagrancia a alguien tratando de quemar pastizales, justamente en la zona donde tenemos el incendio, sector de Numpay”.
“Inmediatamente, Carabineros llegó al lugar y procedió a detener al autor sindicado por el denunciante. Efectivamente, esta persona cuenta con antecedentes policiales relevantes a los hechos del delito que cometió”, añadió el uniformado.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se pronunció ante esta detención, considerando el voraz incendió que está azotando a la región del Maule, por la cual el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Roja para la zona.
“Más del 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana. De hecho, una persona fue detenida provocando un incendio. Hemos mejorado las capacidades de investigación para efecto de determinar sus causas, así como para la identidad de sus autores, y estas conductas no queden en la impunidad”, comentó la autoridad de Gobierno.
