Noticias

Trump afirma que Estados Unidos atacó objetivos del Estado Islámico en Nigeria tras atentados a cristianos

El Departamento de Defensa dijo que Estados Unidos trabajó con Nigeria para llevar a cabo los ataques, y que fueron aprobados por el gobierno de ese país.

Ataque de Estados Unidos en Nigeria
La policía nigeriana y el escuadrón antibombas acordonaron el lugar de un ataque aéreo estadounidense en Jabo, al noroeste de Nigeria, el viernes 26 de diciembre de 2025. (Tunde Omolehin/AP)

Donald Trump afirmó que Estados Unidos lanzó un “ataque poderoso y mortal” contra las fuerzas del Estado Islámico en Nigeria, después de pasar semanas acusando al gobierno africano de no frenar la persecución contra los cristianos.

En una publicación en la noche de Navidad en su red social, Trump no proporcionó detalles ni mencionó el alcance del daño causado por los ataques.

¿Cómo fue el ataque de Estados Unidos en Nigeria?

Un funcionario del Departamento de Defensa, que insistió en el anonimato para discutir detalles no hechos públicos, dijo que Estados Unidos trabajó con Nigeria para llevar a cabo los ataques, y que fueron aprobados por el gobierno de ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria dijo que la cooperación incluyó el intercambio de inteligencia y la coordinación estratégica de maneras “consistentes con el derecho internacional, el respeto mutuo por la soberanía y los compromisos compartidos con la seguridad regional y global”.


Trump dijo que los ataques aéreos fueron lanzados contra milicianos del Estado Islámico “quienes han estado atacando y matando de manera despiadada, principalmente, a cristianos inocentes”. Residentes y analistas de seguridad han dicho que la crisis de seguridad en Nigeria afecta tanto a cristianos, predominantes en el sur, como a musulmanes, que son la mayoría en el norte.

“La violencia terrorista en cualquier forma, ya sea dirigida a cristianos, musulmanes u otras comunidades, sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y seguridad internacionales”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria.

Nigeria está luchando contra múltiples grupos armados, incluidos al menos dos afiliados al Estado Islámico: una rama del grupo extremista Boko Haram conocida como la Provincia de África Occidental del Estado Islámico en el noreste, y el menos conocido grupo Lakurawa, prominente en los estados del noroeste como Sokoto, donde las bandas utilizan grandes extensiones de bosques que conectan estados como escondites.

Analistas de seguridad dijeron que el objetivo de los ataques de Estados Unidos podría ser el grupo Lakurawa, que en el último año se ha vuelto cada vez más letal en la región, a menudo atacando comunidades remotas y fuerzas de seguridad.

“Lakurawa es un grupo que realmente está controlando territorios en Nigeria, en el estado de Sokoto y en otros estados como Kebbi”, dijo Malik Samuel, un investigador de seguridad nigeriano en Good Governance Africa. “En el noroeste, ha habido la incursión de grupos extremistas violentos que tienen motivos ideológicos”, señaló, culpando la incursión a la casi ausencia del Estado y las fuerzas de seguridad en puntos críticos.

Tags

Lo Último