La Unión Demócrata Independiente (UDI) modificó su postura respecto de la eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), señalando que, si el presidente electo José Antonio Kast decide respaldarla, el partido respaldará la postura presidencial.
LEE MÁS: “Pensando siempre en el bien de Chile”: José Antonio Kast se reunió con Michelle Bachelet este lunes
Así lo manifestó el timonel gremialista Guillermo Ramírez en conversación con Radio 13C, donde explicó que la decisión final sobre el apoyo o rechazo a la postulación de Bachelet deberá ser definida por Kast, quien evaluará la situación junto a expertos, especialmente en derecho internacional.
“La UDI va a ser guaripola en eso"
“Si el Presidente Kast define que vamos a apoyar a Michelle Bachelet, la UDI va a ser guaripola en eso. Y si decide que no, no se apoyará”, afirmó.
“Yo he sido muy claro en dos cosas. La primera, es como el Presidente Kast no es solamente o no va ser solamente Presidente o cabeza del gobierno, sino que también es jefe de Estado, a diferencia de otros países que tienen estas dos responsabilidades por separado, él es el que define y nosotros nos vamos a allanar”, indicó.
Ramírez añadió que, en su opinión personal, preferiría que quien ocupe la dirección de la ONU sea alguien “más acorde a nuestras ideas”, debido a las profundas diferencias ideológicas con la exmandataria socialista. Sin embargo, subrayó que la UDI se allanará a lo que decida el jefe de Estado, en el marco de la autonomía presidencial para definir este tipo de lineamientos de política exterior.
Su declaración se produce en medio de un debate político más amplio sobre el rol que jugará la postulación de Bachelet —anunciada oficialmente por el presidente Gabriel Boric el pasado septiembre— y el respaldo que podría recibir tanto dentro como fuera del espectro político chileno.
Hasta ahora, el propio Kast ha mantenido una postura cauta respecto de la candidatura, señalando que su eventual apoyo dependerá de lo que más convenga al interés de Chile y, en consecuencia, ha abierto la puerta a revisar el tema tras reunirse con la expresidenta.
