Noticias

Operación de madre de la ministra de Salud generó controversia tras aceleración del proceso: Hospital del Salvador se pronunció

El recinto médico señaló que la madre de Ximena Aguilera “cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica”.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera | Fuente: Instagram @ximenaguileras
Ministra de Salud, Ximena Aguilera Fuente: Instagram @ximenaguileras

Una controversia generó la operación de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador de Providencia. ¿El motivo? La rapidez con la que fue atendida después de sufrir una fractura de la cadera izquierda, a diferencia de otros pacientes con una similar aflicción.

Cercano a las 11 de la mañana del pasado martes 23 de diciembre, llegó Lucía Sanhueza Vargas, una adulta mayor de 87 años con una fractura, quien terminó siendo hospitalizada pasada la hora desde su llegada. Diversas fuentes dentro del recinto médico señalaron que el protocolo habitual fue acelerado.

A las 14:45 se modificó la instrucción inicial, de acuerdo a lo planteado en escritos a los que tuvo acceso La Tercera. “Por autorización de la dirección del hospital se envía a la paciente a la sala (de pabellón) sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos”, se señaló.

Se afirmó que hay pacientes con el mismo diagnóstico que esperan días para ser intervenidos quirúrgicamente. “Ese día había varios pacientes con el mismo diagnóstico. Sin ir más lejos, hay personas con la misma fractura que incluso mueren sin ser intervenidas. Ella no presentaba ninguna condición que la desestabilizara”, contó uno de los funcionarios presentes en dicho turno.


Asimismo, otro registro indicó que la intervención debido a una decisión de la administración, la cual terminó alterando el orden de las cirugías que estaban previamente programadas.

Retraso de cirugías por pabellón de residencia bloqueado y posterior cirugía de cadera con prioridad administrativa desde urgencia, que posterga reexploración de paciente laparostomizado, quien finalmente se opera a la media noche”.

Sin embargo, otras fuentes que fueron citadas por el medio sostienen que esta situación no es extraordinaria. Ellos indicaron que esto se ha repetido en otras ocasiones producto de la urgencia de la complicación médica, y que esto corresponde a una situación idónea, atender rápidamente estas lesiones.

Además, en dicha jornada se encontraba de turno un traumatólogo especialista en cadera, lo que aceleró el proceso. La madre de Ximena Aguilera fue operada después de 10 horas de su ingreso al hospital.

La declaración del Hospital del Salvador

Ante la controversia que generó la atención a la mamá de la ministra de Salud, el Hospital del Salvador se pronunció y negó un trato especial a la adulta mayor. A través de un comunicado que fue rescatado por CNN Chile.

“La paciente señalada ingresó a nuestro establecimiento a través de la Unidad de Emergencia Hospitalaria por una fractura de cadera. Fue evaluada y tratada conforme a las indicaciones médicas; actualmente se encuentra estable y en proceso de recuperación”, indicaron.

“Al momento de su ingreso, se verificó que cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica. Asimismo, la paciente cumplía con los criterios técnicos y médicos necesarios para su ingreso a cirugía”, continuaron.

En esa misma línea, sostuvieron que “todas las decisiones clínicas adoptadas estuvieron basadas exclusivamente en criterios técnicos y asistenciales”, y agregaron que la “resolución quirúrgica de esta paciente no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar que se encontraban en el hospital”.

Lo Último