La participación del diputado del Partido Nacional Libertario, Cristian Labbé, en un programa transmitido por streaming derivó en la presentación de una solicitud formal ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados. La acción fue impulsada por las diputadas Carmen Hertz, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Natalia Castillo, quienes pidieron que se investigue el actuar del parlamentario por una eventual “grave infracción a los deberes del cargo”.
A través de una publicación en la red social X, las legisladoras informaron el ingreso del requerimiento y señalaron que los hechos conocidos apuntan directamente al estándar de conducta exigible a quienes ejercen cargos de representación popular.
El documento presentado ante la Comisión sostiene que las expresiones emitidas por el diputado durante la transmisión constituyen un discurso de odio dirigido contra un sector determinado de la sociedad. En el texto también se reconoce el derecho de los parlamentarios a expresar opiniones, pero se subraya que la “libertad de expresión no es irrestricta y debe ejercerse dentro de marcos de responsabilidad, respeto y apego a los principios democráticos”.
Las expresiones cuestionadas en “La Cofradía”
La controversia se originó tras la participación de Cristian Labbé en el programa de streaming “La Cofradía”. En el espacio, el diputado compartió con otros invitados, entre ellos el diputado electo Pier Karlezi, en un ambiente distendido, con consumo de alcohol y comida dispuesta sobre la mesa.
Durante la transmisión, Labbé emitió una serie de expresiones que luego circularon ampliamente en redes sociales. Entre ellas, se le escucha decir: “Put... que es fácil ser feliz, put.. que es barato ser feliz, put.. que los quiero, put... que quiero al chat… ¿sabís qué? Que los zurdos me la ma… al final del día nací funao y voy a morir funao”.
Uno de los elementos destacados por quienes cuestionaron el episodio fue el contexto en que se produjeron estas declaraciones, ya que el diputado se encontraba acompañado por sus hijos durante la transmisión.
Reacciones desde el oficialismo
Las diputadas impulsoras de la solicitud ante la Comisión de Ética entregaron declaraciones públicas sobre el caso. La diputada Carmen Hertz (PC) señaló a BioBioChile que “además de ser constitutivo de graves faltas a la dignidad y deberes de un diputado, las expresiones de este sujeto contienen también discursos de odio, que llevan asociadas graves consecuencias (…) que ponen en peligro la paz social”.
Por su parte, la diputada Natalia Castillo afirmó: “No vamos a normalizar el discurso de odio ni la difusión de vulgaridades, desde un cargo de representación pública (…) cuando estos límites se cruzan se daña el orden democrático y se desprestigia la función pública”.
Respuesta del Partido Nacional Libertario
Previo al anuncio de la presentación ante la Comisión de Ética, el presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, fue consultado por la situación. Al respecto, señaló: “Participó de nuestra campaña presidencial, lamento mucho algunas cosas que se dijeron ahí. No, mis diputados no estaban ebrios que yo sepa, no lo estaban. Sí lamento lo que se dijo, algunas cosas. ¿Qué más quiere que haga?”.
Kaiser agregó que el tema fue abordado internamente en el partido y precisó que ello no impide la adopción de otras medidas: “Eso no obsta a lo que sean las acciones disciplinarias que tomen otros organismos del partido en razón de su autonomía”.
