Durante este lunes, se informó que Puerto Varas, en la región de Los Lagos, enfrenta una alerta ambiental por los altos niveles de contaminación fecal en el Lago Llanquihue, según datos del programa municipal Lago Sin Huellas. Sin embargo, la Municipalidad de Puerto Varas precisó la información.
Mediante una declaración, indicaron que “no existe actualmente ninguna alerta ambiental ni sanitaria vigente para la playa urbana de Puerto Varas. Las afirmaciones que señalan que la playa ‘supera en 25 veces la norma sanitaria’ no representan la situación actual, tampoco una condición permanente ni generalizada del borde costero de la ciudad”.
Por otro lado, indicaron que la “Municipalidad de Puerto Varas cuenta, desde hace más de tres años, con un sistema de monitoreo mensual de la calidad del agua, siendo la única comuna de la cuenca del Lago Llanquihue que desarrolla este seguimiento de manera permanente”.
“Situaciones focalizadas”
“Los resultados de este monitoreo indican que, de los diez puntos evaluados, solo dos han registrado episodios puntuales que alcanzan los valores mencionados, y fueron exclusivamente durante los meses de julio, agosto y septiembre, asociados a descargas específicas que generan alzas acotadas de contaminación", aclararon.
De esta forma, el municipio insiste que “se trata de situaciones focalizadas, delimitadas en el tiempo y el espacio, y no de un estado continuo ni generalizado de la playa urbana de Puerto Varas”.
“Sin perjuicio de lo anterior, el municipio no desconoce la gravedad de los episodios detectados, los cuales requieren una respuesta decidida y coordinada. En este contexto, a través del programa ‘Lago Sin Huella’, se encuentra en ejecución un plan integral que contempla fiscalización de conexiones irregulares, mejoras en infraestructura sanitaria, implementación de soluciones de tratamiento y una coordinación permanente con los organismos competentes, con el objetivo de eliminar definitivamente las fuentes de descarga”, sentenciaron.
